_
_
_
_

El humor ácido de ‘Lastres’, en el Principal de Alicante

Marta Belenguer, Anabel Alonso y Ana Fernández dan vida a tres antiguas amigas

Las actrices Ana Fernández, Anabel Alonso y Marta Belenguer, protagonistas de 'Lastres'.
Las actrices Ana Fernández, Anabel Alonso y Marta Belenguer, protagonistas de 'Lastres'.MORELL (EFE)

Un humor ácido y una crueldad tolerable a la hora de "poner las cosas en su sitio" son los hilos conductores de la obra Lastres, una comedia que este fin de semana se estrena a nivel nacional en Alicante y en la que Marta Belenguer, Anabel Alonso y Ana Fernández dan vida a tres antiguas amigas. Escrita por Jorge Roelas y dirigida por la argentina Heidi Steinhardt, Lastres ahonda en las dificultades que puede conllevar el paso de la adolescencia a la edad adulta y las "miserias" que esta situación derrama a nivel personal, familiar y de amistades.

A la presentación de la obra, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Alicante, han acudido las tres actrices, la directora y el autor, y todos ellos han coincidido en subrayar que "no se trata de una comedia de género, ni una historia de mujeres al uso".

Estas tres mujeres -Lucía (interpretada por Ana Fernández), Concha (Anabel Alonso) y Teresa (Marta Belenguer)- no han asumido sus responsabildades como personas adultas y "eso tiene un reflejo en sus vidas y hasta en sus respectivas hijas, que son las grandes ausentes, pero a la vez presentes en esta obra", ha afirmado Alonso.

Sin verse desde hace más de siete años, casadas y supuestamente felices, la obra comienza con el reencuentro de las tres merced a la decisión de una de ellas (Lucía) de invitar a las otras dos a su casa con el fin de hacer justicia y "poner las cosas en su sitio".

¿Qué pasó para que hayan estado tanto tiempo sin verse? y ¿por qué tienen la necesidad de decirse las cosas a la cara con una crueldad envuelta en papeles de humor? Son dos de los interrogantes que el espectador se planteará en los primeros minutos de la obra.

"Lucía fue una mujer obesa" que sufrió la intolerancia de las otras dos, ha desvelado Ana Fernández; Concha es "una bocazas -ha dicho Alonso- que confunde crueldad y sinceridad", y Teresa fue "la más fresca de las tres", en palabras de Marta Belenguer.

Este cóctel de personajes, cuya adolescencia unió y separó, se agita nuevamente en el texto de Roelas con la pretensión de generar reflexiones a cerca de la madurez, del traspaso de moldes personales a los hijos y del transcurrir del tiempo sin mirar el reloj.

"Pueden parecer crueles, diría que hasta lejanas y estrambóticas, pero las tres son muy humanas", ha explicado el autor de la obra, cuya dirección ha recaído en Heidi Steinhardt, una joven argentina que en otros montajes ha compaginado esta labor con la de actriz.

Sus trabajos en El sepelio y El trompo metálico, por los que logró varias nominaciones y premios, la han aupado como una de las apuestas más seguras de la dramaturgia actual. Preguntada si es una osadía estrenar obras "en plena crisis", ha afirmado que el arte "puede ser más interesante en estos tiempos". "Con carencia de recursos se exprime más la creatividad", ha añadido Steinhardt, quien ha remarcado que "el arte, muchas veces, es el único medio para exponer, opinar, explorar y reflexionar". En este sentido, Anabel Alonso ha apuntado que, a pesar de la crisis, "cuando la oferta cultural es buena, la gente sigue acudiendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_