Los trabajadores de Ercros en Flix rechazan pactar el ERE
Los empleados se decantan por seguir con la huelga indefinida
Los trabajadores de la empresa electroquímica Ercros en Flix (Ribera d'Ebre) han rechazado pactar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) interpuesto por la compañía. Los responsables de Ercros, en su última propuesta, habían aceptado rebajar hasta 60 el número de despidos en Flix frente a los 156 iniciales contemplados, según explica el alcalde de la localidad, Marc Mur (PSC). Sin embargo, la plantilla de la factoría de Ercros en el municipio ha decidido por mayoría no aceptar la oferta de la electroquímica tras reunirse en asamblea este jueves a mediodía. Hasta 100 trabajadores han votado desestimar la propuesta de ERE frente a 59 votos a favor, un voto nulo y cinco en blanco. Los empleados siguen considerando que las condiciones ofrecidas por Ercros no garantizan el mantenimiento a corto plazo de la factoría. Además, apuestan por mantener la huelga indefinida en las instalaciones de Flix, iniciada la noche del pasado domingo.
Después del rechazo a pactar el ERE, el escenario en el municipio es incierto: este viernes finaliza el plazo de negociación entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Ercros. Con el voto en contra de la plantilla de Flix, la compañía podría decidir aplicar el plan de restructuración inicial, que preveía suprimir la línea de producción de cloro y mantener en la fábrica de la localidad únicamente a 51 trabajadores de los 207 actuales.
“Es un ERE sin acuerdo. La empresa lo había rebajado de manera muy sensible. Incluso se había propuesto aplicar rebajas de sueldo a todos los trabajadores y Ercros se ha negado a hablar de ello”, asegura el alcalde de Flix. Después de la asamblea de los trabajadores Mur y el resto de ediles del municipio han abandonado la huelga de hambre que secundaban desde el martes encerrados en las dependencias municipales. Sin embargo, el alcalde advierte que no han enterrado el hacha de guerra y ya preparan nuevas protestas. “La lucha continúa, esta es nuestra conclusión de hoy. Que nadie piense que esto ha terminado. El lunes volveremos a la carga”, ha sentenciado Mur. Además, el Ayuntamiento ya ha iniciado contactos con la Generalitat para encarar este nuevo escenario, según ha concluido el alcalde de Flix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.