_
_
_
_

Turismo de Barcelona tendrá intérpretes en las comisarías de Ciutat Vella

Trias gasta 90.000 euros ante la posibilidad de que los Mossos retiren los suyos

Camilo S. Baquero

El servicio de traducción veraniego de las comisarías Nou de la Rambla y de la Rambla —la primera de los Mossos d'Esquadra, la segunda, de la Guardia Urbana— será prestado por intérpretes contratados por Turismo de Barcelona, un programa al que el Ayuntamiento aportará 90.000 euros. El anuncio llega en medio de la polémica por el proyecto del Departamento de Interior de recortar este servicio en algunas dependencias policiales de todo Cataluña para ahorrarse 200.000 euros. El Consistorio asegura que ambos programas “no tienen relación”.

El consejero de Interior Ramon Espadaler (CiU) dejó sin servicio de intérpretes de inglés y francés a las comisarías de Ciutat Vella, plaza de Catalunya y Eixample, las más frecuentadas por los turistas, desde abril hasta ahora. La noticia inquietó a los empresarios turísticos de Barcelona que se reunieron con representantes de Interior para expresar su descontento. Espadaler rectificó y anunció que el servicio se prestará, al menos, hasta diciembre, cuando vence el contrato.

La preocupación por el recorte, en cualquier caso, llegó hasta Turismo de Barcelona, un consorcio donde los hoteleros, la Generalitat, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento tienen asiento. Según cifras policiales, el verano del año pasado se registró la cifra más baja de robos de los últimos cuatro años, con un descenso de 3,7% en los meses estivales. A pesar de la reducción, hoteleros y restauradores siguen preocupados por la delincuencia en una ciudad que al año recibe 7,4 millones de turistas.

Por ello, Turismo de Barcelona decidió recuperar el servicio de intérpretes propios, que empezó a implantarse en 2008 y que se suspendió el año pasado. Inicialmente, se prestó en una comisaría del centro de la Guardia Urbana y tres de los Mossos d'Esquadra. Turismo de Barcelona invirtió entonces 297.000 euros. En 2011, sin embargo, el servicio de intérpretes se redujo a dos comisarías —las mismas en las que se va a restablecer—, con la consecuente reducción de la factura: 190.000 euros.

Una portavoz del Ayuntamiento aseguró que el servicio se prestará solo en verano y que el Consistorio aportará 90.000 euros para sufragar parte de él. “Es un complemento que la ciudad pone a disposición de los turistas pero que no reemplaza al servicio que se presta en la comisaría de los Mossos. No estamos asumiendo ni la factura ni las obligaciones de nadie”, explicó. Fuentes de la policía autonómica aseguran que la Generalitat mantendrá sus intérpretes al menos hasta diciembre. Tanto empresarios del turismo como las instituciones confían que en 2014 el servicio de intérpretes se costee gracias a la recaudación de la tasa turística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_