Ibarretxe: “El problema es la dependencia hacia España”
El 'exlehendakari' asegura que no es "viable un estado independiente de la misma forma que tampoco lo son los estados de España y Francia en un mundo globalizado"
La independencia no es el principal problema de Euskadi, más bien la dependencia que la Comunidad Autónoma Vasca tiene de España. Así de rotundo se ha expresado el exlehendakari Juan José Ibarretxe en la presentación del libro País Vasco, ¿un nuevo estado? Cataluña, ¿un nuevo estado? en el que el exdirigente nacionalista colabora junto a otras personalidades del mundo de la política como el exvicelehendakari Jon Azúa, el exdirector de relaciones con las Comunidades Vascas, Josu Legarreta, y el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, Juan José Álvarez.
Ibarretxe, que ha sido recibido y despedido entre grandes aplausos en una sala a reventar del Hotel Carlton de Bilbao, ha vuelto a demostrar su peculiar manera de expresarse, al admitir que, la presentación del libro colaborativo tampoco iba a escapar de sus "provocativas" reflexiones. De hecho, ha insistido en el discurso que en los últimos tiempos se desarrolla desde el Gobierno vasco, también en manos de nacionalistas, para intentar alejarse de la marca España al asegurar que, es imprescindible que la economía y las empresas vascas tengan un lugar propio dentro del mercado europeo y mundial.
Además, ha asegurado que, respecto a la pregunta que plantea el titular del libro, que lanza la editorial latinoamericana Oveja Negra en colaboración con la Euskal Etxea de Bogotá, que "no es viable un estado independiente español de la misma forma en la que tampoco son viables "ni un estado español, ni un estado francés, ni siquiera un estado alemán en un mundo globalizado como el actual".
Denuncia "la falta de democracia en el siglo XXI "porque no se deja decidir a los pueblos vasco y catalán
No obstante, ha vuelto a apostar por que el pueblo vasco mantenga su identidad cultural porque según ha defendido, "el de tener la personalidad propia dentro de Europa sí sería un proyecto viable además de deseable porque si no tenemos una marca propia en el mundo, lo tenemos claro". Tampoco ha evitado hablar sobre las políticas europeas y españolas,criticadas en su discurso, ya que ha recordado que existe una "falta de democracia en el siglo XXI" porque se "inocula" en las sociedades vascas y catalanas -también se debate sobre su futuro en el libro presentado- al no respetar lo que se puedan decidir ambas comunidades, ya que "su futuro se decidirá en Madrid, esa es la verdadera falta de democracia de España".
A la presentación del libro ha acudido un nutrido grupo de simpatizantes del propio político y del nacionalismo vasco, además del expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, el exconsejero de Educación, Tontxu Campos, la actual presidenta de la cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la exconsejera de Educación y actual concejal del ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate o el director de Deportes, Jon Redondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.