Las nóminas de los diputados regionales serán públicas
La Junta de Portavoces aprueba por unanimidad la propuesta de UPyD Luis de Velasco muestra su "satisfacción" por esta medida de "transparencia" tras solicitarlo en sucesivas ocasiones desde junio de 2011
La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una reclamación de UPyD que se remontaba a junio de 2011: la publicación en la página web del Parlamento regional de las nóminas de los 129 diputados de los cuatro grupos políticos (72 del PP, 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de la formación magenta) presentes en el hemiciclo. “Nos parece un paso más en esa transparencia que todos predicamos, pero que algunos practicamos más que otros”, ha valorado el portavoz magenta, Luis de Velasco, que tras sucesivos intentos contó con el respaldo de los representantes de los demás partidos. La Junta no dio ningún plazo para desvelar las nóminas. De Velasco espera que sea “cuanto antes y que se haga en un lugar de fácil acceso para los ciudadanos”. El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que “siempre” había estado de acuerdo con la media, mientras que su homólogo de IU, Gregorio Gordo, ha apuntado que era un paso más hacia la “transparencia total”. El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, consideró que las retribuciones de sus señorías “deben ser públicas pues se trata de dinero público”.
El pasado junio el grupo de UPyD publicó en internet la nómina de Velasco (5.329,29 euros brutos al mes, 3.987,77 euros netos), las de sus dos portavoces adjuntos, Ramón Marcos (4.961 brutos, 3.813,74 netos) y Elvira García (2.679,37 brutos, 2.201,21 brutos), así como las nóminas de los otros cinco diputados regionales magenta, cuyos salarios oscilan entre los 3.410,17 y los 3.874,88 euros limpios por mes.
Por su parte, el grupo parlamentario del PP informó “hace año y medio” según expresó Henríquez de Luna, las retribuciones estándar de los diputados en la página en el ciberespacio del PP de la Asamblea. Las asignaciones mensuales en bruto a los parlamentarios son de 3.503,46 euros “por exclusividad”. El complemento que percibe el portavoz del grupo es de 1.825,83 euros, y participar en la Junta de portavoces (máximos dos diputados) se paga con 1.457,48 euros. La asignación por la presidencia de una comisión es de 677,58 euros por los 508,18 en el caso de la vicepresidencia o secretaría. El portavoz del grupo en una comisión recibe además 846,97 euros. La indemnización por la no exclusividad es de 1.221,83 euros.
Frente a las iniciativas de los otros partidos, el PSM e IU (13) no han hecho públicas las retribuciones salariales de sus parlamentarios. Un diputado raso percibe 3.503,46 euros brutos al mes como salario base en 14 pagas (49.000 al año). El 20% del sueldo no tributa IRPF al considerarse “gastos de viaje”. Para abril o mayo estaba previsto publicarse en la web de la Asamblea el patrimonio y la declaración de bienes y actividades de los 129 parlamentarios autonómicos, así como de los altos cargos del Gobierno regional (consejeros y viceconsejeros) en la de la Comunidad.
La Mesa de la Cámara regional la integran siete miembros: cuatro representantes del Partido Popular (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría; Jacobo Beltrán, Rosa Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de Unión, Progreso y Democracia (Enrique Normand).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.