Descubriendo la arquitectura
Las 48 horas del Open House de Barcelona seducen a miles de visitantes
Los hay que hacen una cuidadosa planificación de edificios a visitar en dos días para aprovechar al máximo el 48 Open House de Barcelona, el festival de la arquitectura que se hace en varias capitales mundiales y que va por la cuarta edición en la capital catalana. Pero también hay quien descubre joyas por casualidad. “No tenía ni idea de que aquí había un frontón tan grande”, comentaba con cara de asombro una visitante en la vieja cancha del Jai Alai, el frontón donde se jugaba a cesta punta y que forma parte del Teatro Principal. De hecho está encima de la platea del teatro del final de La Rambla que reabrirá en breve. El Jai Alai —se abrió en 1917 como Frontón Principal Palace— todavía no tiene destino claro: “tal vez para fiestas particulares o presentaciones”, decía la voluntaria del Open House que guiaba al grupo de unos 20 visitantes. Lleva décadas cerrado y algunos de sus elementos, como las sillas verdes y rojas, se han restaurado. Otros no, como los marcadores.
“Esta mañana he ido al Ateneu y si me da tiempo me gustaría ver el Círculo del Liceo, porque son espacios a los que no se puede entrar”, comentaba una mujer tras salir del Principal.
El interés del barcelonés por la arquitectura y la historia de los edificios saltaba ayer a la vista en las colas ante los edificios —150— que se pueden visitar este fin de semana. Unas visitas, en su mayoría, de autóctonos aunque algunos turistas también estaban bien informados.
“Estas señales del pie de la columna son de una bomba que cayó en la Guerra Civil porque entonces fue utilizada como hospital por la CNT”, explicaba Rafael, uno de los guías voluntarios en la sala de las sirenas de la Fonda España, el edificio que construyó Domènech i Montaner en la calle de Sant Pau y que fue, en cierto modo, un laboratorio de pruebas de algunos elementos modernistas que utilizó para la construcción del actual recinto histórico del hospital de Sant Pau.
Barcelona abre
El guía que hace las explicaciones por la Fonda España es maestro y un apasionado de la historia del arte. Se ha documentado bastante para las charlas de 10 minutos que hace a los grupos. Ayer a mediodía ya habían pasado 200 personas por la Fonda España. “El año pasado fueron 800 en los dos días”, recordaba. Con petos rojos, los casi 1.200 voluntarios organizan las colas, los grupos y las visitas guiadas. La gran mayoría son estudiantes de arquitectura, aunque a veces pueden ser los propios ocupantes de los espacios o propietarios los que se convierten en guías. “Es interesante y, además, nos cuenta como créditos en la facultad”, contaba Irene, estudiante de Arquitectura.
Monumentos, como Colón o el más singular del Arc del Triomf, muestras de arquitectura tan diversas como el modernismo del hospital de Sant Pau o de la casa Planells, pasando por la arquitectura “brutalista”, tal como se describe en la guía del Open House al edificio de las Autopistas de la plaza de Gal·la Placidia por su estructura de acero. O ejemplos de infraestructuras tan singulares como el depósito de aguas pluviales bajo el parque de Joan Miró. Son algunas de las posibles visitas en un especial fin de semana de puertas abiertas para ser turista en tu propia ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.