Maíllo aboga por eliminar “tanto coronel” del sector público de la Junta
El coordinador de IU insiste en aplicar la propuesta de la tasa a las grandes superficies
Izquierda Unida seguirá “luchando” para aumentar los ingresos del Presupuesto de la Junta para 2014 a través de impuestos “a quienes más tienen y menos pagan”, asegura en una entrevista el coordinador de IU, Antonio Maíllo, quien destaca que sigue “vigente” la propuesta del impuesto a las grandes superficies comerciales para que las “grandes plusvalías” que generan “repercuta parcialmente” en la comunidad.
Maíllo insiste en que el Presupuesto de 2014 “no está cerrado” porque la “realidad excepcional” actual hace haya que plantearse posibles modificaciones a lo largo del año. “En 2014 habrá que abordar sí o sí la capacidad tributaria de la comunidad dentro del gran debate de la financiación autonómica”, añade.
Según él, la presencia de IU en el Gobierno ha hecho posible unos presupuestos “con políticas en favor de la mayoría” y “ha abierto caminos” que no habrían estado sobre la mesa con otros gobiernos. Entre ellos, el banco de tierras, la banca pública o la reestructuración del sector del sector público “para que sea más útil y cumpla su función”.
Sobre la reforma del sector público, Maíllo considera que hay que eliminar “tanto coronel”, siendo además “escandaloso” que haya salarios en las empresas públicas que están por encima del de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (63.808,20 euros brutos anuales). En su opinión, son momentos “en los que todo el mundo tenemos que apretarnos el cinturón, pero especialmente quienes más ganan”.
Maíllo defiende también reducir al máximo las externalizaciones por parte de la Junta y considera “buenos ejemplos” la reducción de cargos directivos y de pluses que se han hecho en empresas públicas como EPSA o Turismo Andaluz, ambas dependientes de consejerías dirigidas por miembros de IU.
El dirigente de izquierdas destaca la importancia del acuerdo entre los socios de la coalición para realizar un análisis del sector público “empresa a empresa” sin medidas lineales. “Lo más fácil sería el mismo criterio para todos, pero no se puede atender de manera igual a lo que es desigual”, señala. Maíllo espera que no haya votos del grupo parlamentario de IU en contra del Presupuesto como ocurrió en el pasado ejercicio y que los diputados asuman lo acordado por la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.