_
_
_
_
crítica | clásica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Invitados de postín

El Auditorio Nacional vibra con los conciertos inesperados de Michael Daugherty y John Corigiliano y la influencia del jazz en Javier López de Guereña

En los diálogos lúdicos que preconizan los conciertos inesperados, ayer se presentaron en el Auditorio dos invitados de postín: Elvis Presley y Bob Dylan, traídos de la mano de los compositores estadounidenses Michael Daugherty y John Corigiliano, autores de óperas tan estimadas como Jackie O. y Los fantasmas de Versalles, respectivamente. Elvis incluso apareció en el escenario vestido de blanco, con pañuelo rojo, collar y gafas negras. El fagotista Alex Salgueiro se metió en la piel del personaje con sentido del humor, mientras fragmentos del Dies irae y evocaciones de O sole mio iban tomando presencia en el desarrollo de Dead Elvis, la obra de Daugherty para fagot y grupo de cámara. En el caso de Dylan, 7 de sus poemas sirven de excusa a Corigliano para desarrollar Mr. Tambourine Man. Algunos de ellos son difícilmente reconocibles como Blowin in the wind, otros son hermosísimos como Master of War y, sobre todo, Forever young. La soprano Carmen Gurriarán los defiende con convicción.

En Visita turística a The Land of Opportunity, de Javier López de Guereña, compuesta en 2012, las influencias del jazz son evidentes. El sentido del humor es manifiesto y se agudiza con una intervención vocal desde la sala. La obra del compositor bilbaíno tiene frescura y está excelentemente construida. La interpretación del Taller Atlántico Contemporáneo fue sencillamente admirable.

Taller Atlántico Contemporáneo

Director: Diego García Rodríguez. Obras de López de Guereña, Daugherty/Elvis Presley y Corigliano/Bob Dylan. CNDM. Auditorio Nacional, 10 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_