Educación rechaza escolarizar a dos niños de Benitatxell en valenciano
La Generalitat ha cerrado la única unidad de tres años en esta lengua existente en el pueblo La consejería replica que oferta cinco plazas en esta lengua en un aula mixta de cuatro años
Dos familias de Poble Nou de Benitatxell (Alicante) amagan con no matricular a sus hijos si la Consejería de Educación cierra la línea en valenciano que hasta este curso tenía el colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Santa María Magdalena. Así lo ha hecho saber Escola Valenciana, que ha puesto a su disposición sus servicios jurídicos y lo ha denunciado públicamente como un caso de "discriminación lingüística".
Hasta ahora el centro contaba con doble línea educativa, en valenciano y castellano. Con el arreglo escolar para el próximo curso, la Generalitat ha suprimido la unidad de Infantil de tres años, con lo cual, subraya Escola Valenciana, "la población se queda sin oferta de enseñanza plurilingüe en valenciano".
La plataforma cívica informa de que en el proceso de admisión en curso, tres familias han solicitado enseñanza en valenciano para cero plazas ofertadas tras la supresión, mientras que quince familias han pedido enseñanza en castellano para 30 plazas.
La Consejería de Educación ha salido al paso con el argumento de que, para el próximo curso, en este colegio alicantino "solo se ha podido formar una unidad de tres años porque únicamente se han recibido 17 solicitudes" y "ninguna de ellas" en valenciano como primera opción. La consejería ha decidido ofertar cinco plazas en esta lengua que se integrarían en un aula mixta de castellano y valenciano con alumnos de 4 años
Escola asimila el caso de este colegio de la Marina al del Pare Català en Valencia, aunque en sentido inverso. Recuerda que el próximo curso Educación ofrece en este colegio de Benimaclet tres unidades en valenciano para 54 familias y una cuarta unidad en castellano para cuatro familias que han solicitado esta opción en el centro. Con una diferencia: "En Valencia ciudad hay una amplia oferta de enseñanza en castellano y en Poble Nou de Benitatxell ha desaparecido la oferta de enseñanza en valenciano y las familias no tienen otros centros donde puedan escoger este programa" lingüístico.
Uno de los padres de las tres familias afectadas de Poble Nou de Benitatxell, que pide no se diga su nombre, ha confirmado la decisión de no escolarizar a su hijo de tres años si la consejería no "rectifica y les ofrece la opción lingüística" solicitada en el impreso de matriculación. Señala que desde el centro les han ofrecido "la opción de matricular a su hijo en la clase de cuatro años en valenciano, pero no" consideran ésta "una opción pedagógica válida" y , más aún, cuando son conocedores de la solución adoptada para el CEIP Pare Català de Valencia.
"Nos alegara que se haya encontrado esa solución para el Pare Català", asegura este padre alicantino y "pedimos igualdad de trato y que se nos aplique la misma solución, no queremos ser ciudadanos de segunda". Están dispuestos "a llegar a los tribunales si es preciso para exigir que nuestros derechos sean respetados".
Esta misma semana les dos familias presentan una instancia a la Consejería de Educación, informa Escola Valenciana, para abrir un procedimiento administrativo y, paralelamente, un documento a la sección quinta del Tribunal Superior de Justicia valenciano que "complementa el procedimiento contencioso-administrativo presentado hace unos meses por la entidad cívica, y por el que se solicita la suspensión cautelar del arreglo escolar para el próximo curso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.