Las concesionarias se reúnen con los comités de empresa de Bizkaibus
Las marcas comienzan el diálogo con los trabajadores un día antes de la segunda jornada de paros de 24 horas
Como pidió el lunes la Diputación de Bizkaia, que ha vuelto a subrayar que se limitará a su papel "mediador", las concesionarias de Bizkaibus han comenzado este miércoles a llamar a sus comités de empresa, un día antes de que los trabajadores secunden la segunda jornada de paros de 24 horas en el transporte por carretera.
Los sindicatos han mostrado desde el principio de la huelga cierta desconfianza por las empresas, dado que sostienen se negarán a respetar todas las condiciones firmadas en el acuerdo del 3 de octubre de 2013, tras otra huelga. Los trabajadores aseguran que solo llegarán al acuerdo si las compañías firman un compromiso jurídico, revisado por la institución foral, en el que se verifique la vigencia del contrato. Bizkaia, por su parte, ha decidido mantenerse como mediadora entre las partes.
De las cinco sociedades empresariales que han pasado a tener el control de los autobuses de Bizkaibus, a las 9:30 se han reunido la Compañía de Autobuses Vascongados S.A., y Encartaciones S.A. (Txorierri Mungialdea) con sus respectivos comités; mientras que a la 13:00 Alsa-Transitia ha hecho lo propio con cinco representantes de las federaciones sindicales ELA, UGT, CCOO, USO y LAB, más enfocada, según estos, a "solucionar el conflicto". Fuentes sindicales reconocen, sin embargo, que es "difícil" que todo se cierre a tiempo para evitar los paros del jueves.
UGT ha contestado en una nota a la Diputación Foral de Bizkaia, diciéndoles que "tiene en su mano" solucionar el conflicto laboral en el servicio de transporte por carretera, frente a su actitud de "moderadores".
Si para el 27 de octubre, y después de ocho jornadas de paro (13, 15 y 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre), no hay acuerdo, la huelga se convertirá en indefinida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.