UPyD se suma a quienes piden que Iturbe abandone la dirección de EiTB
La consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, ha respaldado a la directora general y mostrado la "confianza total" del Gobierno
UPyD se ha sumado esta mañana a quienes creen que la directora general de EiTB tiene que abandonar la dirección del ente, como el PSE y el PP, aunque el partido de Arantza Quiroga le ha dado un ultimátum para ver si cambia los criterios informativos hacia un escenario de mayor pluralidad. Ante el nuevo frente que le ha surgido al Gobierno, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, ha expresado su "total confianza" en la directora y en su equipo.
El viernes pasado Iturbe compareció en la comisión de control de EiTB del Parlamento Vasco, en la que todos los grupos de la oposición criticaron el "adoctrinamiento nacionalista" de los informativos. Esta semana el PSE-EE, que apoyó el nombramiento de Iturbe en marzo de 2013, ha reclamado su dimisión y el PP vasco le ha dado tres meses de plazo para que cambie su gestión al frente de la radiotelevisión vasca. Hoy en el pleno de control de la Cámara vasca la consejera ha respondido a una pregunta del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha denunciado la "manipulación informativa" en Euskal Irrati Telebista y su uso como "un instrumento al servicio del Gobierno Vasco y el PNV". En la segunda intervención ha solicitado el cese de la directora general.
Uriarte ha asegurado que EiTB "no está ni debe ni estar al servicio de ninguna ideología concreta", que se rige por los principios de libertad de expresión y de información, que es "imparcial y objetiva" y que está "comprometida con los derechos humanos". La dirección del ente, que cuenta con la "total confianza" del Ejecutivo autonómico, trabaja con la "necesaria autonomía", ha recalcado la consejera, quien no obstante ha reconocido que "el trabajo periodístico no siempre es perfecto" y en ocasiones se cometen "errores", pero "se reconocen y se intenta no repetir". Según ha defendido la cosnejera, los profesionales de EiTB trabajan con objetividad, veracidad e imparcialidad, por el respeto al pluralismo político, social y religioso y por la defensa de los valores democráticos. Por ello, ha recalcado la consejera, "no es cierto que la manipulación se haya instalado desde la llegada de Maite Iturbe" a la dirección del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.