EH Bildu no descarta pactar con Podemos si hay coincidencias
El candidato Xabier Olano deja la puerta abierta a lograr acuerdos si el partido de Iglesias se presenta a las elecciones forales
El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha asegurado hoy que la coalición "no descarta absolutamente nada" sobre posibles acuerdos con Podemos en el caso de que la formación de Pablo Iglesias decidiera concurrir a las elecciones locales y forales de mayo.
"En principio siempre que haya coincidencias programáticas, y cabe esperar que sí las haya, en todo aquello que coincidamos no descartamos absolutamente nada de momento", ha afirmado hoy Olano en una rueda de prensa en San Sebastián.
El aspirante de EH Bildu a sustituir a Martín Garitano al frente del gobierno foral ha destacado que, en estos tres años y medio de legislatura, la coalición abertzale ha construido "una Gipuzkoa mejor, nueva y más equilibrada".
"Gipuzkoa avanza decididamente con mejoras sustanciales en materias de bienestar social, movilidad, fiscalidad y medio ambiente, aunque algunos se empeñen en mirar atrás y añoren viejos proyectos. Los avances son evidentes", ha agregado. Ha insistido en que "algunos siguen atascados en la incineradora mientras que Gipuzkoa avanza de manera muy decidida por la vía del reciclaje".
Olano ha indicado que en dos años y medio han logrado "doblar" las tasas de reciclaje, que esperan situar "por encima del 60" % en 2016. "Ese es el futuro que tenemos que abordar entre todos, dejando al margen viejos proyectos que se muestran ya absolutamente obsoletos", ha abundado.
No comprende que "se pretendan obstaculizar los avances" en este territorio con trámites como el exigido para la planta de tratamiento mecánico-biológico que Bildu ha previsto para Zubieta, que debe solicitar una nueva autorización ambiental al tratarse de un proyecto diferente al de la incineradora.
"Desde razones objetivas es difícil entenderlo", ha dicho, pues al igual que el resto de gestores de la Diputación y GHK considera que no sería necesaria ese nueva autorización porque la "parte más contaminante" es la incineradora que han rechazado construir y los cambios que se van a hacer en la planta TMB no son "sustanciales". Opina que "algunos optan por castigar los avances en materia de reciclaje". "Siguen anclados en proyectos absolutamente obsoletos, que no tienen ni sentido ni futuro. Pero dejaremos esos obstáculos al margen y vamos a continuar para que Gipuzkoa siga avanzando", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.