_
_
_
_

Un aniversario con niños ...

La Escalante celebra 30 años como única sala teatral española dedicada al público infantil y juvenil en exclusiva

Representación de El geperut de Notre dame a cargo de Bambalina Teatre en la sala Escalante.
Representación de El geperut de Notre dame a cargo de Bambalina Teatre en la sala Escalante.JESÚS CISCAR

Dos millones y medio de espectadores, la mayoría niños y jóvenes, avalan la trayectoria de una sala, el Centre Teatral Escalante, que cumple ahora 30 años como único centro de la escena española dedicado en exclusiva al teatro para menores. "Cuando empezamos, nadie había probado a poner en marcha un teatro público solo para niños", recuerda Vicent Vila, el director del centro desde hace 24 años.

Es llamativo que, aunque el proyecto ha funcionado "¡y estupendamente!", según enfatiza Vila, y el modelo cuenta con la admiración de los profesionales del sector, no haya tenido imitadores. Sus butacas alcanzan una media del 90% de ocupación en todas sus funciones, lo que le convierte en "uno de los excepcionales casos de teatro público rentable", destaca su director.Y su palmarés está lleno de premios, incluídos tres Max.

De la nada al estrellato

J. M. J.

La sede de Escalante Centre Teatral fue hasta los años 70 el Patronato de la Juventud Obrera, con su programa de escena zarzuelas y belenes navideños. Con la democracia, la Diputación de Valencia rescató el centro y lo rebautizó con el nombre del dramaturgo valenciano.

La programación arrancó en 1981 como complemento del teatro Principal, sin obtener el éxito de público esperado. Para evitar su desaparición, el director de Teatres de la Diputació, Josep Gandía, el de escena, José Luis Castro, y el de producción, Alfredo Mayordomo, propusieron en 1985 transformarlo en espacio especializado para el público infantil y familiar. Desde su primera producción fue Fantasía per a un jove trencat, la respuesta del público valenciano comenzó a situarlo en el lugar de referencia que ahora ocupa.

A partir de la llegada de Vicent Vila a la dirección en 1989, Escalante acabará de definir su sello, aumentando la envergadura de las producciones y abriendo la programación a compañías nacionales e  internacionales y a todo tipo de géneros, siempre con el público infantil en el punto de mira.

Llegaron también los festivales, como Nadal al Escalante o Menut Teatre y se reforzó la vertiente pedagógica. En 1995 se crea una escuela de teatro, que trabaja tanto en el área profesional, como la de aficionados. Diez años después, nació L'Espai d’Exposicions, con actividades y exposiciones relacionadas con las artes escénicas.

De la nada, Escalante pasó al estrellato, con un trabajo reconocido con la Medalla de Plata de las Bellas Artes concedida por el Gobierno y con otros 39 premios otorgados por las asociaciones de críticos y profesionales de las artes escénicas, entre ellos tres premios Max y 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana.

Fue el primer teatro "en tratar a los niños y jóvenes como un espectador que merece las máximas cotas de calidad" se puede leer en el primer panel de la exposición que el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM) ha inaugurado este martes, destacando el binomio público infanti-calidad como "uno de los secretos de la marca escalante".

Cuarenta y un espectáculos de producción propia y 8.200 representaciones después de su nacimiento, en la exposición puede reconocerse  la combinación de las tres áreas de trabajo -producción y exhibición de espectáculos, formación para profesionales y didáctica para espectadores- que convierten en una experiencia única en el panorama nacional esta sala, ubicada en pleno barrio de El Carme, en el centro histórico de Valencia.

"Tres décadas después seguimos siendo los únicos que trabajamos todas estas áreas, centrándonos siempre en el público infantil", subraya Vicent Vila. "Entre semana, vienen los escolares, pero", añade, "lo más curioso es que los domingos, en las funciones abiertas al público familiar, encontramos a padres que un día nos visitaron con el cole y hoy traen a sus hijos", así como "adultos que vinieron acompañando durante años a niños que hoy han crecido, pero ellos siguen fieles al Escalante porque les gustan por las propuestas que programamos".

La prueba de que los espectáculos son "atractivos para todos los públicos", es que "los fines de semana el 60% de los espectadores tiene más de 18 años", puntualiza el director de la sala. Aunque nunca han querido hacer la competencia a las compañías privadas, que suelen estar encantadas de participar en la programación de la Escalante, con la crisis se ha acentuado la producción propia, "para compensar el descenso" de la privada, reconocía Vila en la revista de la AAPV (Associació d'Actors i Actríus del País Valencià).

En cualquier caso, Escalante Centre Teatral sigue un ritmo notable de actividades en estos tiempos difíciles y de cambio para las artes escénicas, con 250 representaciones anuales, 200 de las cuales cuentan con profesionales valencianos. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_