El renacido Crims de Tinta abre BCNegra y premia a Emili Bayo
El premio convocado ahora por RBA-La Magrana apuesta por encontrar voces nuevas para el género policíaco en catalán
A diferencia de su hermano mayor en castellano, el premio Internacional de Novela Negra RBA, la editorial barcelonesa, desde su sello RBA-La Magrana, parece apostar por nombres que no tienen por qué ser consagrados para el premio en catalán de novela negra Crims de Tinta que ha decidido rescatar (creado por la Consejería de Interior de la Generalitat, dejó de convocarlo en 2013). Ayer mismo ya puso en práctica la estrategia y lo otorgó al escritor Emili Bayo (Lleida, 1961) que, con Puta pasta, debuta en el género.
Convencido por una amiga, Marc Tramós dará un golpe en apariencia fácil: entrar en casa de un diputado y robarle 12 millones de euros. Las consecuencias del golpe serán seguidas por el lector en tres planos: la voz del narrador, Tramós; la de un inspector de Hacienda que seguía los pasos a ese dinero negro y la de un subinspector de policía que ve en el caso la posibilidad de redimirse.
“Soy un lector voraz del género; me interesa la intriga,que no deja de ser una variante del saber”, ha asegurado en alguna ocasión Bayo, que desde su debut en 1997 hasta ahora había hecho incursiones en la narrativa tradicional (entre otros, La resta del món, premio Ciutat de Mollerusa; Projecte de felicitat, premio Projectes de Fundació Enciclopèdia Catalana; L'edat de les paraules, premio Llorenç Villalonga de Novel·la; Tot el que et vull dir o los relatos de Ampolles mig buides) o en la literatura juvenil (Premonicions). Sin embargo, el jurado elogió ayer el “uso juguetón” que Bayo hace “de los elementos perfectamente codificados del género”.
El acto de entrega del premio, dotado con 5.000 euros y al que optaban 40 obras, sirvió de pistoletazo para el festival BCNegra, que hoy cuenta ya con su primera estrella, la escritora inglesa Anne Perry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.