El PP pide que se conceda a Cacharro la medalla de oro de Lugo
Orozco dice que lo estudiará pero critica "a los que poco se acordaron de él ultimamente"
Cientos de personas desfilaron el domingo y en la mañana de este lunes por la Diputación Provincial de Lugo para despedir al que fue su presidente durante 24 años, Francisco Cacharro Pardo, antes de su entierro, que tuvo lugar por la tarde. Entre los asistentes estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recién llegado de América, así como su número dos, Alfonso Rueda.
Cacharro, que fue uno de los históricos barones del PP gallego, se distanció del partido en los últimos años de vida, aunque nunca se llegó a dar de baja. A diferencia de la frialdad que mostraron el pasado domingo la dirección de los populares gallegos y la Xunta —no hicieron pública ninguna declaración oficial por el fallecimiento— sus principales responsables acudieron este lunes a Lugo a despedir a Cacharro. “Fue una persona que dedicó prácticamente su vida a trabajar por la Diputación de Lugo, es decir, por la provincia de Lugo”, glosó el presidente de la Xunta. “Además, tuvo un éxito electoral continuado. Ganaba elecciones y en consecuencia fue una persona útil”.
El actual presidente de la Diputación lucense y líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, evitó polemizar con sus socios del BNG, que expresaron su protesta por la decisión de ceder el edificio oficial para el velatorio. “Tenemos que preservar el respeto institucional y es lo que hemos hecho”, apuntó Besteiro. A las críticas por el homenaje oficial se sumó ayer el diputado de AGE Ramón Vázquez. El PP pidió al Ayuntamiento de Lugo que imponga al fallecido la medalla de oro de la ciudad. El alcalde, el socialista Xosé López Orozco, dijo que lo estudiará, pero afeó “la forma de proceder de aquellos que en los últimos tiempos poco se acordaron de Cacharro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.