“Las pymes están mejor valoradas que las grandes empresas”
Joan Rosell, presidente de la CEOE, reivindica la figura del hombre de negocios en el actual contexto económico
"Las encuestas lo dicen, los ciudadanos no ven bien las grandes empresas y las multinacionales. Se ve un poco mejor las medias, y se ve bien a las pymes y a los autónomos". Joan Rosell, presidente de la patronal Foment del Treball, lamentó la mala imagen del empresariado español, fruto de los años de crisis económica. Lo hizo durante la presentación, este jueves, de la biografía sobre Carles Ferrer Salat, primer presidente de la CEOE y expresidente, como Rosell, de Foment del Treball. Durant el acto, una charla con Leopoldo Rodés, presidente de Havas Media conducida por el periodista Josep Puigbó, Rosell recordó que "los empresarios estadounidenses se han equivocado una o dos veces y no pasa nada. Aquí no".
En el acto, celebrado en el auditorio de la fundación RBA, Los dos líderes empresariales exaltaron la figura de Ferrer (1931-1998) como hombre de consenso, capaz de alcanzar acuerdos. "Carles Ferrer Salat hizo una reducción de mandatos y al cabo de dos y poco después se fue [de la CEOE]. Yo también. En aquellos momentos había en la CEOE consenso para que siguiese. Lo estaba haciendo de matrícula de honor", recordó Rosell. La obra, escrita por el economista Francesc Cabana, está disponible, por el momento, en catalán, aunque pronto se va a editar en español. Una circunstancia que los conferenciantes alabaron.
Rodés y Rosell recordaron el legado "humanista", "de centro", del primer presidente de la patronal española, quien militó en la formación Centristes de Catalunya, que junto a la UCD recogió 12 escaños en Cataluña durante las elecciones generales de 1979. El actual mandatario de la CEOE aprovechó el momento para pedir mesura en los tributos. "Hay quien dice que los impuestos crean civilización, pero si son excesivos la destruyen", sostuvo Rosell, quien alabó que la población haya entendido que "hay que pagar impuestos".
Preguntado por Puigbó acerca de si ven "la fuerza" de formaciones como el partido del que formó parte Ferrer, Rodés cree que en el contexto actual "es más difícil". El dirigente se consideró, con relación al 27-S, un "optimista preocupado". "Hay un horizonte confuso en este momento. No sé qué pasará de aquí a [les elecciones autonómicas de] setiembre", sostuvo.
Rodés se consideró, en relación al 27-S, un “optimista preocupado”
Rosell, quien también se declaró inquieto por la evolución de la política catalana, reconoció que su ascenso a la cúpula del empresariado español fue más difícil que el de Ferrer. "A él le costó mucho menos, hubo una situación complicada para que se presentase un catalán", opinó el actual líder de la CEOE, quien subrayó, sin embargo, la confianza que despiertan los directivos catalanes entre sus equivalentes del resto de España: “Se fían de nosotros , pero no se obtienen fácilmente las cosas. Una vez se abren las puertas todo va bien”.
El dirigente de la patronal CEOE aseguró que el palco del Real Madrid se hacen más negocios que en el Camp Nou, aunque remarcó que él, como culé, visita muy poco la tribuna del Santiago Bernabéu. Al ser preguntado por Puigbó sobre si los palcos de los estadios de fútbol son un buen lugar para hacer negocios, Rosell explicó que es "muy hooligan [seguidor]" del FC Barcelona y que es por ello que evita ver los partidos desde los palcos de las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.