El PSM excluye a los afines a Gómez de la candidatura de Gabilondo
La lista del aspirante regional de los socialistas tendrá un marcado perfil técnico y contará con seis independientes entre los 30 primeros puestos
Ángel Gabilondo afrontará las elecciones autonómicas del 24 de mayo con un equipo de marcado perfil técnico, muchos de ellos sin el carné del PSOE como él, y con apenas un puñado de representantes del tomasismo, la gran familia socialista que los últimos ocho años se repartió el control del PSM hasta la destitución el pasado febrero de Tomás Gómez. Como ejemplo de la renovación, solo 10 diputados de esta legislatura figuran entre los 30 primeros.
Salvo unas pocas excepciones con algunos diputados que en el último mes se reinventaron y adaptaron a los nuevos tiempos, la gestora que preside Rafael Simancas excluyó a los diputados más identificados con el secretario general de los socialistas madrileños entre 2007 y 2015, como Amparo Valcarce (número dos en las listas de 2011), Eusebio González Jabonero (número 11) y Laura Oliva (número 22).
Los 40 primeros
- 1. Ángel Gabilondo (nuevo en las listas).
- 2. Carmen Martínez Ten (nueva).
- 3. Pedro Zerolo (era concejal en Madrid).
- 4. Mercedes Gallizo (nueva).
- 5. José Manuel Freire (iba el 17º en las listas de 2011).
- 6. Carmen López (nueva).
- 7. José Manuel Franco (13º).
- 8. Pilar Llop (nueva).
- 9. Juan José Moreno (nuevo).
- 10. Mónica Silvana Rodríguez (nueva).
- 11. José Cepeda (5º).
- 12. Pilar Sánchez Acera (nueva).
- 13. Daniel Viondi (nuevo).
- 14. Encarnación Moya (10ª).
- 15. Modesto Nolla (36º).
- 16. Josefa Navarro (28ª).
- 17. José Quintana (7º).
- 18. Ana García D'Atri (era concejal en Madrid).
- 19. Juan Segovia (31º).
- 20. Reyes Maroto (nueva).
- 21. Rafael Gómez Montoya (nuevo).
- 22. Carla Antonelli (18ª).
- 23. Enrique Rico (nuevo).
- 24. Mónica Carazo (nueva).
- 25. Juan Lobato (nuevo).
- 26. Isaura Leal (nueva).
- 27. Diego Cruz (era concejal en Madrid).
- 28. Isabel Andaluz (nueva).
- 29. Pedro Santín (repite en la misma posición).
- 30. Josefa Pardo (12ª).
- 31. Agustín Vinagre (nuevo).
- 32. Carmen Mena (nueva).
- 33. José Ángel Gómez (nuevo).
- 34. Pilar Fernández (nueva).
- 35. Nicolás Rodríguez (nuevo).
- 36. Lucía Casares (nueva).
- 37. Pedro Pablo García (era concejal en Madrid).
- 38. Isabel Ardid (37ª, entró en la Asamblea tras la renuncia de Juan Barranco).
- 39. José Luis García (19º).
- 40. Paz Martín (24ª).
El principal gesto de concordia con la anterior Ejecutiva regional se produjo con la designación de Pedro Zerolo como número tres de la candidatura autonómica. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE se presentó como alternativa a Gabilondo en el proceso en el que las agrupaciones socialistas se pronunciaron casi por unanimidad a favor del exministro de Educación. También lo hizo Valcarce, que días después dio un paso atrás. Otro tomasista ferviente hasta fecha reciente que fue recompensado con un puesto entre los 30 primeros —en el PSM dan por seguro que conseguirán como mínimo esos escaños (hace cuatro años fueron 36, con un 26,2% de votos)— fue José Quintana. El exalcalde de Fuenlabrada ha sido esta legislatura portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, y sustituyó a Gómez en el Senado. Para quien no hubo un puesto fue para Enrique Cascallana, también diputado autonómico y senador esta legislatura.
Sí repetirán el portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, quinto en la lista, y José Manuel Franco, que relevó a Gómez como portavoz parlamentario después de que Pedro Sánchez le destronara. Del 13º puesto hace cuatro años pasa al séptimo. También permanece Modesto Nolla, que de ser el último diputado que entró en las elecciones de 2011 (lo hizo en el puesto 36) asciende hasta la 15ª posición. Cercano a Simancas, los cuatro últimos años Gómez le tuvo arrinconado.
Como número dos irá Carmen Martínez Ten. Destacada feminista, fue directora del Instituto de la Mujer, con Matilde Fernández como ministra, entre 1988 y 1991. También fue presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas de España, diputada regional en la Asamblea de Madrid y presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, puesto que ocupó entre los años 2006 y 2012.
Otra cara nueva será la de Mercedes Gallizo, que también aporta un perfil técnico al equipo de Gabilondo. “Hemos buscado a gente que sabe y está acostumbrada a gobernar”, afirman en la gestora del PSM. Gallizo ha sido diputada por Zaragoza y fue directora General de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2012, durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT entre 2004 y 2009 y profesional sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, irá en el puesto número seis de las listas cremallera (alternan un hombre y una mujer). Dos puestos por debajo irá Pilar Llop, jueza en varios juzgados de España y que ha trabajado en diversos proyectos internacionales relacionados con la cooperación, también figura en la lista elaborada por el PSM.
La gestora ha reconocido también la labor como contrapeso de Gómez de Pilar Sánchez Acera, que en 2012 se postuló como secretaria general. En solo dos semanas de campaña y con el aparato del PSM, un tiempo que restó de sus vacaciones, logró el 41% de apoyos de los delegados del PSM.
La alcaldesa de Parla se queda fuera
La gestora del PSM decidió a última hora dejar fuera de la lista autonómica a Beatriz Arceredillo, alcaldesa desde mediados de noviembre de Parla. La decisión sorprendió dentro del partido, donde se daba por hecho que iría en un lugar destacado de la lista al Parlamento regional. El PSM rechazó hace unas semanas que fuera la candidata municipal. Fuentes socialistas señalaron que Arceredillo se cayó de la lista regional pese a su “reconocida” labor al frente de la ciudad que Tomás Gómez gobernó de 1999 a 2008.
En contra de Arceredillo pesó su fama de "verso suelto" e "impredecible". "Gracias a eso, a su forma de ser, se proclamó alcaldesa de Parla, con el handicap de tener a la dirección regional en contra y de gestionar un ayuntamiento sin recursos", la definen dentro del PSM.
Con motivo de sus 100 primeros días como alcaldesa, Arceredillo desveló la deuda de más de 550 millones de euros que se encontró tras ser investida: 313 millones a proveedores, 180 millones a la concesionaria del tranvía, 24 millones de deuda residual a empresas de servicios, 21 millones de deuda bancaria, 15 millones a la Seguridad Social y tres millones de impago de suministros de agua y luz.
Reconocida crítica de Gómez y de su sucesor en la alcaldía, José María Fraile, Arceredillo ha afrontado tres huelgas de recogida de basura en sus cuatro meses al frente de Parla por los pagos pendientes. La última va camino de su segunda semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.