Àngel Ros, a prueba tras ser acusado de corrupto
La crisis entre el alcalde y su mano derecha cuestiona la mayoría socialista en la Paeria
Los leridanos se enfrentarán el 24 de mayo a las urnas tras la resaca de un divorcio político entre el alcalde Àngel Ros (PSC) y la que había sido su mano derecha, Marta Camps. Las acusaciones y las investigaciones por corrupción y el desgaste de las dos mayorías absolutas consecutivas de Ros podrían condicionar la próxima Paeria.
La constitución del actual consistorio es atípica y sólo cuenta con tres formaciones —PSC (15 concejales), CiU (6) y PP (6)—. Las pocas encuestas abren la Paeria a más partidos políticos pero siguen convirtiendo a Ros en el alcalde al que no afecta la fotografía de la Oficina Antifraude y la Fiscalía Anticorrupción registrando la Paeria. Camps desaparece políticamente y la nueva mano derecha del Paer en Cap es la teniente alcalde de economía, Montse Mínguez. Lo que si parece improbable es una tercera mayoría absoluta del PSC.
CiU ha tenido que reinventarse. El independiente Joan Ramon Zaballos, no se presenta a la reelección después de que su propia formación le acusara de no haber ejercido ninguna oposición a Ros. En estas elecciones el líder nacionalista leridano es el actual gerente de Convergència Democràtica de Catalunya en Lleida, Toni Postius. Un joven de 31 años que se ha comprometido a cumplir, en caso de ser elegido, ocho de los diez compromisos específicos de su programa para los próximos cuatro años. Entre ellos, asegura convertir las cuentas de la Paeria en “transparentes”. Josep Antoni Duran i Lleida se trasladó el pasado viernes a Lleida para apoyar la lista convergente. Casualidad o no, el candidato Postius dio plantón al líder de UDC alegando motivos de agenda.
El PP presenta a la diputada en el Parlament y presidenta del PP de Lleida, Dolors López. La popular lleva semanas infundiendo un mensaje: “Ros confunde la Paeria con un chalet de su propiedad”. López ha diseñado una candidatura continuista en la que le acompaña el actual portavoz del grupo municipal, Joan Vilella.
Varias son las formaciones que pretenden entrar en el consistorio. ERC presenta una candidatura conjunta con Avancem y encabezada por Carlos Vega convencido que estas elecciones son el primer paso para llegar a una Cataluña independiente.
También tiene opciones de entrar en la Paeria la coalición formada por ICV-EUiA y el Moviment d’Esquerres (MES) que confluyen bajo el nombre de Entesa per Lleida. La lista está encabezada por Eduard Baches ex líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lleida. Baches, tras el divorcio de Ros y Camps, apuesta por una única palabra como eslogan de campaña que lo dice todo: “Dignidad”.
La CUP se presenta bajo el nombre de Crida per Lleida. El líder será Pau Juvillà que aspira a acceder al consistorio para “cambiarlo todo”.
Carlos González estará al frente de una agrupación de electores, El Comú de Lleida. Mientras que Ciudadanos lo volverá a intentar con la misma candidata que en las anteriores elecciones no consiguió el 5% de los votos, Ángeles Ribes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.