Los soberanistas de Unió pedirán votar ‘no' en la consulta de su partido
Castellà afirma que pedir el 'no' es en realidad reclamar un voto a favor de un Estado propio
El sector independentista de Unió ha anunciado este jueves que hará campaña en favor del “no” en la consulta a la militancia que el partido ha organizado para el 14 de junio sobre su posición en el proceso secesionista. Una veintena de miembros del colectivo, muchos de ellos miembros del comité de gobierno, consideran que la pregunta aprobada por la dirección no aclara la posición del partido al no interpelar directamente por la independencia. “Pediremos un ‘no’ que a la vez es un ‘sí’ en positivo a favor de un Estado propio. Tenemos que estar al lado de los dos millones de catalanes que votaron el 9-N”, afirmó Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación y cara visible del colectivo.
El grupo recrimina a la dirección que la pregunta es tan confusa que el comité de gobierno de Unió, dirigido por Josep Antoni Duran Lleida, deberá reunirse el día 15 para saber qué implica el resultado. "Y ese es el drama", ha dicho. Castellà ha sostenido que Artur Mas convocó el 27-S en sustitución de la consulta secesionista prohibida por el Estado. Y que, por tanto, la pregunta formulada por la dirección solo plantea a los militantes si están de acuerdo con "el proceso", de acuerdo con seis criterios, sin definir realmente que es. El grupo ha almorzado hoy en el Parlament y ha acordado su estrategia para hacer campaña con vistas a la consulta. Entre los participantes en el almuerzo figuraban la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el expresidente de la Cámara, Joan Rigol y seis diputados: Joan Recasens, Elena Ribera, Mercè Jou, Assumpció Lailla, Isabel Moradas y la citada Nuria de Gispert.
Pediremos un no, que es en realidad un si en positivo en favor del Estado propio", ha explicado Castellà
El colectivo, que ya difundió hace una semana un manifiesto con su postura con la adhesión de 1036 afiliados, ha pedido a la dirección del partido que le facilite el censo para poder explicar el sentido de su voto. "Doy por descontado que nos lo facilitarán", ha señalado Castellà en los pasillos del Parlament rodeado por los diputados críticos. En ese sentido, el grupo ha recalcado que el debate no es una cuestión de nombres y apellidos ni de cuestionar a Duran Lleida sino de situar ideológicamente al partido. "No se trata de de adherirnos a a hoja de ruta de Convergència y de Esquerra. Tenemos que saber nosotros donde estamos", ha insistido. El grupo explicará este lunes la campaña que harán toda la semana por toda Cataluña.
Mientras, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha avisado esta mañana de los riesgos del votar "no": "Un 'no' a la pregunta lo que hace es dejar fuera, dejar desamparada a una parte importante del catalanismo". Espadaler se ha reunido una hora con el presidente de la Generalitat Artur Mas, al que ha trasladado la propuesta de pregunta de la dirección de UDC y le ha agradecido "la posición absolutamente respetuosa que está manifestando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.