Detenido el exmotociclista Joan Garriga por tráfico de drogas
El expiloto ha quedado en libertad después de declarar ante los Mossos d'Esquadra
Los Mossos detuvieron el miércoles en Barcelona al exmotociclista Joan Garriga, acusado de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal. Garriga, subcampeón del mundo de 250 Cc y tres veces campeón de España, se dedicaba, presuntamente, a comprobar la pureza de la droga que subministraban a un grupo de traficantes y de "catador", según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. Después de tomarle declaración, fue puesto en libertad. El caso está bajo secreto de sumario.
Garriga se presentó voluntariamente en comisaría, a requerimiento de los Mossos. Una vez allí, los Mossos le detuvieron y le tomaron declaración en presencia de su abogado. Posteriormente, el expiloto quedó en libertad porque los agentes consideraron que no había riesgo de que no se presentase ante la autoridad judicial, cuando sea citado, y por su estado de salud.
La policía catalana detuvo en total a 17 personas en la operación, que se llevó a cabo en el barrio barcelonés de Sants. Los arrestados están acusados de distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana a intermediarios, 'camellos', que posteriormente la revendían en la calle.
Garriga, a través de su abogado, ha restado importancia a su implicación en el caso, y ha asegurado que prestó declaración voluntariamente, y que después quedó en libertad. También ha explicado que estaba en la zona, por una cuestión personal, cuando los Mossos practicaron las detenciones, motivo por el que los agentes aprovecharon para interrogarle. Otras fuentes policiales apuntan que su papel en la organización está sostenido por meses de investigaciones y de escuchas telefónicas.
Garriga, de 52 años, ya fue detenido por tráfico de drogas en 1998. La fiscalía pedía entonces para él 11 años de cárcel, pero finalmente acordó una pena de menos de dos años de prisión por participar en una organización dedicada al tráfico de drogas y por tenencia ilícita de armas.
El expiloto no ha vivido la mejor de las suertes en los últimos tiempos. Con un problema de adicción a las drogas, relatado por él mismo, sufrió dos infartos hace un año. El documental La última vuelta, de Telecinco, estrenado el pasado 14 de junio, relata su caída libre, su rivalidad en la pista con Sito Pons, y sus esfuerzos para salir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.