_
_
_
_

Los eléctricos pueden ir por el Bus-VAO con un ocupante

Esther Sánchez

El Bus-VAO de la carretera de La Coruña permite el paso desde abril a los turismos no contaminantes (eléctricos e híbridos enchufables) ocupados por una sola persona. La medida deja fuera a los híbridos que no se recargan en la red eléctrica. La Dirección General de Tráfico está enviando un distintivo ambiental a los propietarios de estos modelos, unos 10.000 en toda España. Se recomienda colocarlo en un lugar visible, aunque no es obligatorio. Estos coches cuentan con otras ventajas como aparcar gratis en las zonas verdes y azules

Contaminar menos tiene premio en Madrid. El único carril Bus-VAO de la región, que discurre del kilómetro seis al 20 por la calzada central de la autovía del noroeste, A-6, ha colgado el cartel de ecológico. Desde abril se permite transitar por su calzada a los coches limpios ocupados por una sola persona.

La medida se aplica solo a los vehículos consideraros por la DGT como de cero emisiones: eléctricos e híbridos enchufables. No están incluidos otros modelos de híbridos. Hasta ahora, el carril era de uso exclusivo para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes.

Para diferenciar a los alrededor de 10.000 coches de cero emisiones en toda España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un distintivo ambiental único, que se está enviando a los propietarios. Su colocación no es obligatoria, pero la DGT lo recomienda para facilitar su identificación y la implantación de otras propuestas municipales que beneficien a estos vehículos. El mejor lugar sería el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio visible, aclara el organismo.

El plan de calidad del aire elaborado por la Consejería de Medio Ambiente a finales de 2013 ya avanzaba que los coches limpios podrían circular por el Bus-VAO. La disposición del Ministerio del Interior apareció finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 7 de febrero de 2015. La resolución indica que podrán usar la calzada central de la carretera A-6, los vehículos clasificados en la inspección técnica como eléctricos de batería (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Los coches eléctricos cuentan con otras ventajas en Madrid. Pueden circular por las áreas de prioridad residencial del centro (Embajadores, Las Letras y Ópera), y además pueden aparcar gratis en cualquier plaza del servicio de estacionamiento regulado mediante parquímetros en toda la ciudad.

El nuevo equipo de gobierno municipal (Ahora Madrid) ha propuesto determinadas medidas para plantar cara a los episodios de contaminación aguda que se dan en la ciudad, que pasan por restringir el tráfico o bajar la velocidad permitida en los momentos de crisis.

El Plan Nacional de Calidad del Aire (2013-2016), afirma que los coches provocan las principales emisiones de partículas y de dióxido de nitrógeno. En Madrid, nadie duda ya de que el tráfico es el principal responsable de la boina negra que cubre el cielo.

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_