El PP vasco cree que mezclar víctimas es “devaluar” a las del terrorismo
El ministro Alfonso Alonso anuncia que celebrará solo, como en 2014, el Día de las Víctimas y no acudirá el martes a la celebración del Parlamento vasco
El presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que los populares vascos no secundarán el acto del Parlamento Vasco del Día de la Memoria y celebrarán el suyo propio porque no quieren "mezclar a las víctimas" de ETA, el Gal y el Batallón Vasco Español con "las de otras violencias". Ya lo habían avanzado , pero esta mañana lo han confirmado. Durante una visita a la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, en la que ha coincidido con otro acto de la izquierda abertzale y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, Alonso ha comunicado la decisión del PP de celebrarlo en solitario y organizar el próximo martes en Vitoria un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo, alternativo a la ofrenda floral de la Cámara vasca. Alonso ha dicho que las víctimas de otras violencias" "también son muy dignas de respeto", pero se hace "para dar una coartada a aquellos que se niegan a condenar el pasado terrorista de Euskadi".
"Se devalúa a las víctimas del terrorismo" ha lamentado. Por eso, ha explicado que el PP recuperará el acto que ha hecho en ediciones anteriores y llevará a cabo un homenaje en el monolito en su recuerdo que está ubicado en Lakua, junto a la comisaría de la Ertzaintza. UPyD tampoco asistirá. EH Bildu sí, y lo hará con todos sus parlamentarios. Media hora antes de que comience el homenaje de la Cámara vasca, la Asociación Etxerat de los familiares de presos de ETA se concentrará enfrente para recordar "a las víctimas de la dispersión".
El PP había exigido al PNV que no distorsionaran el Día de la Memoria, que nació para recordar a las víctimas de ETA, el Gal y el Batallón Vasco Español, sin incluir a otras que reclamaba la izquierda abertzale. Sin embargo, ambas instituciones vascas van a recordar a todas las víctimas y en el caso del Parlamento Vasco, su presidenta, Bakartxo Tejería, leerá un texto en el que defenderá que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.