Manuel Vázquez Montalbán y una nueva Transición
Un congreso internacional en Barcelona analiza su obra y presenta guías de lectura
No sólo los incondicionales sino hasta los enemigos ideológicos de Manuel Vázquez Montalbán agradecerían hoy, entre la espada de las elecciones generales del 20-D y la pared de la necesaria o no reforma de la Constitución, una versión actualizada de aquellos irrepetibles textos que, a través de un collage inaudito en la prensa española de canciones, rumores, sucesos y descripción de la vida política y sociocultural, el periodista y escritor pergeñó desde la revista Triunfo a partir de 1969. Serían su famosa Crónica sentimental de España y, posteriormente, la Crónica sentimental de la Transición. El análisis de esos textos y su confrontación con la actualidad ha sido uno de los ejes del III Congreso Internacional Manuel Vázquez Montalbán, que termina hoy en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, organizado por la Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán.
Casi una treintena de ponencias de expertos de universidades españolas y de EE UU, Inglaterra, Nueva Zelanda, Suiza o Polonia, entre otras, han diseccionado desde el verso irregular que dominó la bella, polisémica y no suficientemente reconocida poesía de uno de los novísimos del género a su peso específico en la revista humorística Por Favor. Erec y Enide, El pianista y Galíndez han sido novelas debatidas que, además, tienen guías didácticas, presentadas estos días. Son ya nueve, con el objetivo de incluir en los planes de estudios a un autor cuya obra también se pretende que se utilice para el aprendizaje del español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.