Calafell aprueba por unanimidad repudiar a Jordi Pujol y Marta Ferrusola
En el mismo pleno donde se retiran los honores a Franco, todos los partidos se alían para borrar el legado del expresidente
El pleno del Ayuntamiento de Calafell ha aprobado por unanimidad de todos los grupos retirar los honores y las distinciones que Jordi Pujol y su familia tienen en el municipio. La resolución supone sustituir todas las placas conmemorativas que puedan existir en los equipamientos municipales donde aparezca el nombre del expresidente y cambiarlas por láminas nuevas donde no haya ninguna referencia a su persona.
También se eliminará su firma del libro de honor municipal y, del mismo modo, el Ayuntamiento instará la entidad Bot Salvavides a retirar el título de Padrina d'Honor a Marta Ferrusola. El Bot Salvavides es un símbolo de identidad del pueblo de Calafell. Data de comienzos del siglo XX y se construyó como instrumento de salvamento por los numerosos pescadores de la zona que se hacían a la mar. Hay una entidad que preserva el legado y Ferrusola es la patrona honoraria desde hace más de 25 años. El verano del 2014, justo veinte días antes de que Jordi Pujol confesara haber engañado Hacienda durante años ocultando dinero en el extranjero, el expresidente y su esposa estuvieron en Calafell para participar en un acto de aniversario de la entidad.
La retirada de todos los honores y referencias a Pujol-Ferussola deriva de una moción del grupo municipal del PSC presentada al pleno de este lunes. El grupo socialista puso de manifiesto que "en muchos discursos desde la tribuna del Parlament , actos públicos y mítines, Pujol siempre intentaba dar lecciones de ética y moral a todo el mundo, mientras él estaba escondiendo un delito fiscal". Los socialistas gobiernan en Calafell pero su propuesta ha tenido el apoyo unánime de todas las fuerzas de la oposición, incluida CiU. "Somos los que estamos más decepcionados con todo este asunto", ha afirmado la portavoz nacionalista, Sandra Suárez, en referencia a la autoinculpación de fraude fiscal continuado que Jordi Pujol confesó ahora hace dos años.
Franco pierde la alcaldía "honorífica y perpetua"
Parallelamente al repudio de Pujol-Ferrussola, el pleno de Calafell también aprobó retirar la alcaldía "honorífica y perpetua" al dictador Francisco Franco. La propuesta derivó de una moción de CiU y todos los grupos estuvieron de acuerdo al lamentar la vigencia todavía de este título, aprobado en 1964 por orden del régimen franquista. Todos los regidores del pleno votaron a favor de la revocación excepto el representante del PP, que se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.