Los flamencos bailan en abril
Alrededor de 80 artistas actúan este mes en el festival del Corral de la Morería
Como cada año, desde hace ocho, en abril arranca la temporada de flamenco en el Corral de la Morería. A su escenario llegan aquellos que vienen de triunfar en teatros nacionales e internacionales con la intención de ofrecer un espectáculo más íntimo. Por eso, durante todas las noches del mes, en dos funciones diarias (a las 20.30 y a las 22.30), se presentarán aquí 80 estrellas del cante, el toque y el baile, como Antonio Canales, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, El Junco, Chelo Pantoja, Manuel Liñán, La Lupi, Alba Heredia o Juan Andrés Maya.
El VIII Festival Flamenco pretende dar cuenta de la renovación artística de este arte acostumbrado a triunfar, principalmente, en el extranjero. “Encarna buena parte de la esencia de nuestra cultura, algo que reconoció la Unesco en 2010 al declararlo Patrimonio de la Humanidad. Este año, el festival nos da la oportunidad de ver reunidos en Madrid a miembros de la nueva hornada de talentos y a algunos de quienes los han formado”, puntualiza Blanca del Rey, bailaora, coreógrafa y directora artística del Corral de la Morería, que el pasado diciembre recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En este tablao, que en 2016 cumplió seis décadas, han debutado y se han consolidado los principales nombres del flamenco, como Antonio Gades, Paco de Lucía, La Fernanda y La Bernarda, Lucero Tena, La Chunga, El Cigala… Y a sus espectáculos han asistido un montón de estrellas internacionales que han pasado por España, como Raquel Welch, Jack Lemon, Federico Fellini, Omar Shariff, Rock Hudson, Jude Law, Cantinflas, Marlon Brando, Liza Minelli, Harrison Ford, James Cameron, Mariah Carey, Natalie Portman, Benicio del Toro, Demi Moore, Sarah Jessica Parker, Hugh Grant, Jennifer Aniston y Justin Bieber.
Cada noche de abril, las luces tenues, el quejío bravío y el zapateado furioso se mezclarán en un espectáculo despojado de artificios, ideal para apreciar el meticuloso trabajo de artistas como el joven Eduardo Guerrero, reciente Premio al Mejor Intérprete del Festival de Jerez otorgado por el público, o el veterano Antonio Canales, considerado una institución del baile. “Presentarse en este tablao”, subraya Blanca del Rey, “implica exponerse al máximo ante la gente. Porque aquí, sin tener los elementos de los grandes escenarios teatrales, se ven la verdadera pureza y la talla de cada artista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.