_
_
_
_

El Govern pide amparo a los tribunales a los que niega legitimidad

La Generalitat intentará parar las medidas en el Supremo y el Constitucional

Camilo S. Baquero
Reunión del Consell de Govern de la Generalitat este martes.
Reunión del Consell de Govern de la Generalitat este martes.M. Minocri

El Govern dará la batalla judicial para intentar frenar la intervención de la Generalitat por el Gobierno central a través del artículo 155 de la Constitución. En su reunión de ayer, el Ejecutivo catalán aprobó una “respuesta jurídica”, con la idea de “agotar las vías internas” y poder acudir más adelante a la justicia europea. Planteará así un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y apelará también al Supremo. Pese a haber criticado las decisiones de los tribunales y pese a estar siendo investigado precisamente por desobediencia al Constitucional, el Govern ve legítimo ahora emplear esos recursos.

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
El Gobierno solo frenará el 155 si Puigdemont rectifica por completo

El portavoz, Jordi Turull, explicó que, de entrada, encargará un informe al Consejo de Garantías Estatutarias para que valore la aplicación del 155 propuesta. El Ejecutivo autónomo considera que la medida aprobada por Mariano Rajoy “sobrepasa todos los límites”. El Govern esperará, sin embargo, a disponer de ese documento técnico para presentar dos tipos de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Por un lado, un conflicto de competencias, que la Generalitat planteará al entender que el Gobierno central se ha extralimitado aplicando el artículo 155. Por el otro, un recurso de amparo que presentará el president, Carles Puigdemont, al entender que ha habido defectos de forma y fondo. Por ejemplo, que el Senado emita su informe de conclusiones sobre el 155 antes incluso de haber escuchado sus alegaciones. Según detalló Turull, el president interpondrá el recurso justo después de que se le notifique que puede presentar alegaciones en el Senado, ya que es el momento en el que estará “legitimado” para hacerlo. El portavoz del Gobierno catalán recordó que las dudas sobre los términos de la intervención son compartidas por diversos constitucionalistas de prestigio y, por lo tanto, considera que el recurso puede tener recorrido.

Suspendida la ley de Seguridad Social catalana

El Tribunal Constitucional suspendió ayer, de forma cautelar, la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña que pretende crear una Seguridad Social catalana. La suspensión se produjo, de forma automática, al admitir a trámite el tribunal el recurso presentado por el Gobierno.

El Ejecutivo recurrió a finales del pasado mes de septiembre contra la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña por entender que pretende crear un organismo autónomo de sanidad y Seguridad Social vinculado al proceso secesionista.

Con el objetivo de explorar todas las vías a su alcance, el Ejecutivo catalán anunció su intención de recurrir —también por partida doble— ante el Tribunal Supremo. Turull detalló que acudirán a la vía contencioso-administrativa para “declarar nulo” el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, en el que el Gobierno central hacía un listado de las posibles medidas de cara a intervenir la comunidad autónoma. Entre otras, la destitución del presidente catalán y de todos sus consejeros. El Govern solicitará medidas cautelarísimas (requieren respuesta inmediata) con el objetivo de lograr detener una suspensión de la autonomía. Turull consideró que esos mecanismos van en contra del resultado de las pasadas elecciones catalanas. El segundo recurso lo presentarán, a título individual, tanto Puigdemont como sus consejeros para proteger “sus derechos fundamentales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_