Jordi Sànchez será el número dos de la lista de Puigdemont
El líder de la ANC lleva un mes en la cárcel acusado de sedición
El líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, será el número dos de la lista de Carles Puigdemont para las elecciones del 21-D, han explicado fuentes del partido. Hoy se cumple un mes desde que el presidente de la ANC está encarcelado en Soto del Real, junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sedición. Esta tarde, las dos entidades han convocado concentraciones de apoyo a los encarcelados delante de los ayuntamientos.
Sánchez ha anunciado hoy que abandona la presidencia de la ANC. En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene. "Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana", ha apuntado Sánchez.
El consejo nacional del PDeCAT decidió ayer darle carta blanca a los coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí, y al expresidente Artur Mas, para terminan de cerrar la lista con Puigdemont, que se encuentra en Bélgica a la espera de que las autoridades de ese país deciden si le extraditan a España. El expresident había asegurado que quería en sus listas a los presidentes de las entidades soberanistas pero desde Òmnium Cultural aseguraron que Jordi Cuixart no quería concurrir a los comicios.
Fuentes del partido aseguran que no se debe leer la designación de Sànchez como una "cuota" de la ANC. La idea de Puigdemont es hacer una lista que trascienda el PDeCAT -de hecho, las siglas no figurarán en el nombre- y con muchos independientes. Sànchez ocupará el segundo lugar y después estarán los consejeros que actualmente se encuentran en prisión preventiva. Aún se desconoce el orden.
Los miembros neconvergentes de la Mesa del Parlament tampoco irán a las listas. Ramona Barrufet ya había anunciado que no quería repetir y Lluís Corominas ha confirmado hoy, en una comparecencia en la Cámara catalana, que su nombre tampoco figurará en la candidatura de Junts per Catalunya puesto que deja la vida política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Carles Puigdemont
- Procés Independentista Catalán
- Artículo 155
- Declaración Unilateral Independencia
- JuntsxCat
- Jordi Sànchez
- Elecciones Catalanas
- Ley Referéndum Cataluña
- Constitución Española
- Elecciones autonómicas
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Coaliciones electorales
- Coaliciones políticas
- CDC
- Referéndum 1 de Octubre
- PdeCat
- Cataluña
- Parlamento
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos