Iceta anuncia que se presentará a la investidura si no hay mayoría absoluta del independentismo
El candidato del PSC asegura: "Cataluña tiene una herida envenenada"
A falta de unas horas para que finalice la campaña electoral catalana, el candidato socialista Miquel Iceta ha asegurado este martes que presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat si los partidos independentistas no logran mayoría absoluta el próximo jueves. Durante un desayuno informativo organizado por El Periódico, el líder del PSC descarta por completo apoyar a Inés Arrimadas en una sesión de investidura, ni siquiera en el escenario de que Ciudadanos obtenga más escaños que los socialistas.
En otro momento, Iceta ha asegurado que Josep Borrell "tiene razón", cuando habla de la necesidad de "desinfectar las heridas" antes de cerrarlas, en referencia a las consecuencias que ha provocado el proceso independentista. "Cada uno elige las expresiones", ha dicho Iceta para referirse a las acusaciones del exministro socialista. "Tenemos una herida envenenada, se ha querido dividir a un país, enfrontar territorios, levantar fronteras y se invocado un agravio y la dignidad de un pueblo", ha insistido Iceta. "O limpiamos esto o no saldremos adelante", ha añadido.
El presidenciable socialista entiende que Ciudadanos y el PP "pueden contribuir al cambio" haciéndole presidente a él, "pero no son el cambio" por sus posiciones "inmovilistas" en contra del autogobierno catalán o la mejora del autogobierno. En esa línea ha insistido en que esos dos partidos constitucionalistas cuestionan el modelo lingüístico catalán. "Imagínese con el lío que tenemos si lo llevamos ahora a las escuelas".
En ese escenario, Iceta ha dibujado tres escenarios posibles a partir del 21-D: un presidente independentista, él como presidente o la repetición de las elecciones, un escenario del que ha dicho: "No quiero ni oír hablar". Iceta considera que el escenario de unos nuevos comicios "no sería razonable ni aceptable, porque sería como decirle a los ciudadanos que vuelvan a votar a ver si lo hacemos mejor". El presidenciable entiende que "nada asegura" que se pudiera producir otro resultado distinto y que "los ciudadanos no se merecen" una repetición electoral.
El candidato del PSC se ha situado como la única alternativa y ha hecho un llamamiento directo a los comunes: "O hacen presidente a un independentista o me hacen a mí". El candidato socialista ha reclamado expresamente una "investidura transversal" con el apoyo de Ciudadanos y el PP y la abstención de Catalunya en Comú-Podem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.