_
_
_
_

Un empleado de Metro Madrid sufre cáncer a causa del amianto presente en los vagones más antiguos

La empresa informa de que no hay ningún tipo de peligro para la salud de los viajeros

Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid. En vídeo, Alfonso Blanco y José Ignacio Rodríguez, de CC OO.Vídeo: LUIS SEVILLANO | efe

Los modelos más antiguos de la red de metro de la capital tienen amianto, aunque no supone ningún peligro para los viajeros, según confirma Metro Madrid y adelanta El Mundo. "Se trata de un pequeño componente eléctrico que está recubierto de amianto", afirma un portavoz de la empresa.

Se trata de los modelos 5.000 y 2.000, de entre 35 y 40 años, de las líneas 1, 6 y 9. Quienes sí tienen que tener cuidado son los encargados del mantenimiento de los trenes. A finales del año pasado, Metro Madrid reconoció el único caso de enfermedad laboral de su historia. A uno de sus empleados le han reconocido enfermedad profesional por Asbestosis, un tipo de cáncer, aunque no confirma que se dedicara a mantenimiento.

Cuando ha habido exposición al amianto los daños se manifiestan entre 20 o 30 años después. “Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática pero no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”, afirma el portazo de Metro Madrid. “Los trabajadores que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”, continúa.

Metro Madrid retiró “hace tiempo” cuatro vehículos auxiliares de mantenimiento que también tenían amianto en un componente eléctrico. “Se retiraron por seguridad, no porque supusieran riesgo para la salud”, explica.

Por otro lado, informa de que están terminando la instrucción de la Inspección de Trabajo de elaborar un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_