Del cantautor al alegre combo
El regreso del aragonés Joaquín Carbonell coincide en la agenda musical con un festival de ‘metal’ y con la magia de Mastretta
Joaquín Carbonell, el más parecido a Brassens de los cantautores españoles que adquirieron notoriedad durante la Transición, regresa esta noche a una pequeña sala de Madrid (Jazville. Jesús Aprendiz, 18, 21.30. 10 euros) para desgranar en la intimidad sus canciones conmovedoras y sobrias.
Si se prefiere el estruendo, el cartel del fin de semana ofrece varias posibilidades: desde las 16.30 de esta tarde, un festival metalero congrega en But (Barceló, 11) a un montón de bandas de Europa. Todas ellas allanando el terreno de un fin de fiesta más que apabullante con los finlandeses Korpiklaani (16.30, 32 euros), abanderados del metal histriónico europeo desde la década de los ochenta. En el mismo lugar, mañana a las 21.00 (25 euros) el estruendo se vuelve rapero con el grupo de Nueva Orleans (no todo es jazz, blues, cajun y zydeco en la desembocadura del Misisipí) que responden al inquietante nombre de Suicideboys. Y esta noche (Mon. Hilarión Eslava, 36. 21.30), la electrónica más bailable llega con los belgas Front 242, que llevan también desde los ochenta dándole a la instrumentación digital.
El gran Tomasito y su iconoclasta manera de entender el cante y baile flamenco, pero siempre desde el respeto, recala (mañana, 21.00) en Joy para repasar los grandes éxitos de su carrera, que ha recopilado en su último disco Ciudadano gitano. Algo de flamenco hay también en la propuesta de De Mar a Mar (hoy, Espacio Ronda, 20.30), aunque con una visión más genérica hacía los ritmos de las dos orillas del Mediterráneo, no en vano es un trío formado por dos instrumentistas, el sudanés Wafir Gibril y el francés Vincent Molino, que compartieron proyectos como Radio Tarifa o La Banda Morisca, y la cantante alicantina Blanca Paloma. La nueva propuesta del festival Madrid es Negro, que está a punto de concluir su octava edición, es llevar mañana a El Sol (Jardines, 3. 22.00. 12 euros) a la cantante bilbaína Noa Lur, una de las voces femeninas que está renovando el jazz nacional.
Pensando en públicos familiares, el dúo burgalés Fetén Fetén actúa el domingo por la tarde en el Café Berlín (17.00. 10 euros; menores, 5 euros) con mucho de didáctico. Esta noche (23.00. 14 euros), en el mismo escenario, estará el combo del clarinetista cántabro Nacho Mastretta. Música instrumental siempre en busca del lado positivo de la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.