Investigados tres concejales del PSC y uno de ERC por la expulsión de policías en Pineda de Mar
El fiscal les acusa, junto al jefe de la policía local, de coaccionar al establecimiento y de falsificar un documento público
El juzgado de instrucción número 2 de Arenys de Mar investiga a tres concejales del PSC, uno de ERC y al jefe de la policía local de Pineda de Mar por coaccionar a los responsables de la cadena hotelera en los que se alojaban policías destinados a Cataluña para evitar el referéndum del 1 de octubre. También pesa sobre los concejales socialistas un delito de falsificación de un documento público.
Los hechos a esclarecer han sido objeto de una querella del ministerio fiscal, que considera que el 2 de octubre, a las nueve de la noche, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pineda de Mar, Carme Aragonés, el segundo teniente de alcalde, Jordi Masnou, ambos del PSC, la concejal Silvio Biosca, del mismo partido, la concejal de la oposición Mónica Palacín, de ERC, y el jefe de la policía local, Carles Santacreu, acudieron al hotel Checkin Montpalau de la ciudad "con el firme propósito" y "prevaliéndose de la autoridad que representaban" para "lograr la expulsión de los funcionarios de la Policía que permanecían albergados en sus hoteles".
Aragonés, "como máxima autoridad" entre los presentes, "conminó" a la dirección del hotel a que cerrara, recoge el fiscal. Ante las negativas del responsable del hotel, que acabó llamando por teléfono al gerente de la cadena hotelera, Masnou, responsable de Urbanismo, "en tono desafiante y amedrentador" le dijo que tenía que "echar a esos clientes sí o sí". Y añadió, "enfurecido, dando gritos" que "él era el que mandaba allí, que si él decía blanco es blanco". Pero "dado que el gerente no accedía a sus pretensiones, incrementó su inadmisible presión, advirtiéndole que 'si no echaba a los policías le iba a cerrar el hotel al día siguiente e iba a estar cerrado cinco años", recoge en su escrito el ministerio fiscal.
Tras la conversación, "impulsado por el temor a posibles y creíbles represalias", el gerente de la cadena redactó un escrito, que acabó en las redes sociales. Decía: "Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda de Mar nos vemos obligados, bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante 5 años, a desalojar el contingente de Policías Nacionales de los dos hoteles, Checkin Montpalau y Checkin Pineda, mañana día 3/10/2017 antes de las 16 horas".
Ante la repercursión en los medios de la nota, requirieron una reunión en el Ayuntamiento al día siguiente a las once de la mañana. "Con el fin de doblegar la voluntad" de los responsables de los hoteles, Aragonés y Biosca les "exigieron" que firmase un documento, "confeccionado mendazmente" por Biosca, en el que "reflejaban un supuesto comunicado conjunto de prensa" firmado por el Consistorio y la empresa Checkin Hoteles, haciendo constar su logo. Afirmaba que ambos "conjuntamente" habían planteado "adelantar la salida del personal alojado por razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia en el municipio". Y añadía un desmentido de las amenazas del Ayuntamiento al establecimiento hotelero.
"Los dos representantes de la cadena hotelera al ver el texto se negaron expresa y rotundamente a firmarlo por no ser ciertas las manifestaciones contenidas en el mismo", afirma el fiscal. Y a pesar de ello, Biosca, siguiendo indicaciones de Aragonés, "lo distribuyó a los medios que se hicieron eco de la noticia ampliamente". Por ello, añade a las dos ediles la acusación de falsificación documental. A pesar de la polémica, el Ministerio del Interior mantuvo a los agentes en los dos hoteles hasta la fecha prevista inicialmente. El juzgado ha previsto las primeras declaraciones para el mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pineda de Mar
- Provincia Barcelona
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Policía
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Fuerzas seguridad
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- España
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Policía Nacional