_
_
_
_

Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’

Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña

Mai Montero
La beata María Ana de Jesús, en la Iglesia Don Juan de Alarcón en Madrid este martes.
La beata María Ana de Jesús, en la Iglesia Don Juan de Alarcón en Madrid este martes.SAMUEL SÁNCHEZ

Rodeada de cafeterías con mobiliario de abuela, de esas en las que las galletas María han pasado a ser de tamaño mini y los cafés se sirven con trazados propios de Velázquez, se encuentra la iglesia de Don Juan de Alarcón, propiedad de las Madres Mercedarias de Madrid. En ella reposa el cuerpo de la beata María Ana de Jesús, que este martes, como todos los años desde su muerte en 1624, se muestra al público en una urna de madera y cristal.

Pese a que su cara no se puede ver y una sábana cubre todo su cuerpo, excepto las manos, decenas de madrileños visitan desde las 10.00 a las 20.00 los restos de la que es copatrona de la capital, junto a San Isidro y la Virgen de la Almudena, en el número 1 de la calle de Puebla. Hasta el lugar se acercan curiosos y devotos de todas las edades, la mayoría jubilados que conservan sus antiguas casas en una zona colonizada por tiendas de diseño, saunas, gimnasios y panaderías que promocionan a bombo y platillo la elaboración de sus productos con “masa madre”.

Más información
Así son las fiestas de un pueblo inundado por un pantano
El Ayuntamiento de Cádiz concede la medalla de oro a la Virgen del Rosario

La fama de la beata no ha trascendido tanto como la de los otros patrones de la ciudad. Por ello, la Asociación Amigos de María Ana de Jesús trabaja para que se recuerde la labor solidaria que llevó a cabo esta mujer y se lleve a término el proceso de canonización que presentó en 2013 en Roma para lograr que sea reconocida como santa. “Lo más importante de su vida es todo lo que trabajó para ayudar a los pobres, a los que siempre daba de comer. Fue tal la devoción que sentía por esta causa y su entrega a la fe cristiana, que llegó a cortarse la cara para evitar casarse presionada por sus padres y así dedicarse por completo a la caridad”, asegura María de los Ángeles Curros, delegada del culto a la beata.

Uno de los hechos más curiosos que defienden los fieles de la beata, según Curros, es un milagro que realizó después de muerta, en 1999: una niña que padecía cáncer y se recuperó. Los informes médicos son parte de los documentos que la asociación trasladó a Roma para conseguir que sea reconocida como santa. “La beata ha hecho milagros antes y después de muerta, pero no queremos centrarnos en eso. Nos interesa su obra. Los tiempos cambian y las circunstancias también, pero la beatificación de María de Jesús fue promovida por el pueblo y el Ayuntamiento de Madrid en 1783. Hace siglos su imagen llegó incluso a estar representada en el segundo arco de la Puerta de Alcalá”, explica Curros.

La urna que alberga a la beata ha sido trasladada para la ocasión a la nave central de la iglesia y ha estado custodiada por dos jóvenes trajeados que colaboran con la asociación. Una de sus misiones es impedir que los visitantes introduzcan objetos en el arcón. “Nos hemos encontrado hasta gafas”, dice Curros.

Los fieles se acercan a cuentagotas para ver los restos de la beata y dejar una limosna a cambio de una estampita de recuerdo. Cuenta Mariano Rivera, asesor canciller de la asociación, que muchos de los chavales que colaboran con ellos vienen obligados después de haber sido multados por hacer botellón en la calle. “A veces vienen para a hacer algún servicio social y contactan con nosotros. Después, cuando ya han cumplido, siguen acercándose para repartir ropa y comida a los desfavorecidos todos los 17 y 30 de cada mes. El único requisito para recibir esta ayuda es que estén censados para comprobar que tienen pocos o ningún ingreso”. Para completar la tradición, este sábado una talla en homenaje a la figura de María Ana de Jesús desfilará en procesión desde la calle de Góngora hasta la iglesia Don Juan de Alarcón. “Fue una mujer revolucionaria, merece la pena saberlo”, afirma Rivera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_