Hallada viva una anciana sepultada por los escombros de su casa en Madrid
Los Bomberos localizan a la octogenaria tras casi ocho horas de búsqueda entre los restos del derrumbe de su casa en Villamanta a causa de una explosión de gas
Una pareja de octogenarios ha sobrevivido esta noche al derrumbe de su casa debido a una explosión de gas en la localidad de Villamanta, en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Ambos habían quedado sepultados por los escombros y han sido rescatados por los bomberos. El hombre, que sufre quemaduras graves, ha sido localizado apenas media hora después de iniciarse la búsqueda. Sin embargo, la búsqueda de la mujer ha sido muy dura y larga. Tras siete horas y media de trabajos de desescombro, los bomberos la han hallado con vida.
Después de 7,5 horas de intenso trabajo. #BomberosCM ha localizado con vida a la octogenaria que había quedado sepultada en el derrube de la vivienda de #Villamanta pic.twitter.com/UjGCOIKIK1
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) April 19, 2018
Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la explosión se produjo sobre las 22.30 en el número 40 de la urbanización La Malpuesta de Villamanta, de unos 2.100 habitantes. La causa del estallido fue una acumulación de gas en la vivienda, que se ha derrumbado prácticamente en su totalidad. "Cuando llegamos nos encontramos con una estructura totalmente colapsada", cuenta un portavoz de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que detalla que lo que no se había caído tenía "mucho riesgo" de derrumbe.
En apenas media hora han dado con el hombre, que ha sido atendido por efectivos del Summa 112. Presentaba quemaduras y lo han evacuado al hospital de Getafe con pronóstico grave. Se encuentra ingresado en la unidad de quemados.
Rescates de #Villamanta: un ejemplo de trabajo en equipo con final feliz. #BomberosCM #SUMMA112 @ESDP_esp @guardiacivil pic.twitter.com/azAajTmBgG
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) April 19, 2018
Mientras tanto, seguían las operaciones de búsqueda para dar con el paradero de la segunda persona. En un primer momento, han intervenido varias unidades caninas, pero no han logrado encontrarla, por lo que se han retirado tras varias horas de rastreo.
A las siete horas y media, la mujer ha sido localizada por un bombero. Estaba aturdida y cubierta por cascotes pero con vida. "Tenía un metro y medio de escombros encima", explica el portavoz de los bomberos, que añade que "afortunadamente tenía un "hueco de vida que la ha protegido".
La mujer sufre quemaduras en el 20% de su cuerpo, sobre todo en la cara y en las manos, según ha precisado una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. La anciana se encuentra estable y con buena ventilación y ha sido trasladada al hospital de la Paz de Madrid con pronóstico reservado.
Fueron los bomberos quienes continuaron la labor de localización de la anciana a medida que efectuaban el desescombro y, sobre las 05.30 horas, la localizaron, aturdida y cubierta por cascotes, pero con vida, por lo que los equipos sanitarios la estabilizaron para ser trasladada en una UVI móvil del Summa al hospital de La Paz.
El dispositivo de Emergencias del 112 ha movilizado a unos 30 bomberos de la comunidad y a un servicio médico, además de las citdas unidades caninas. Los escombros de la vivienda ya están siendo apartados de la zona y los efectivos de bomberos se han retirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.