_
_
_
_
PATIO DE VECINOS

“El ‘parkour’ es una salida para muchos niños frustrados que quieren libertad”

Marcos Moreno, monitor de esta popular disciplina de saltos y carreras urbanas, ha descubierto que algunos de sus mejores alumnos son chicos inadaptados que escapan del fútbol y deportes con reglas

VÍDEO: ÁLVARO DE LA RÚA / LUIS MANUEL RIVAS
Fernando Peinado

El boom del parkour entre niños y adolescentes de Madrid se nota en las clases llenas que da la asociación Loin du Sol. Cuando empezaron hace ocho años tenían solo un grupo de cuatro alumnos y ahora ya son más de 200 en cursos extraescolares promovidos por distintas ciudades de la Comunidad de Madrid. En una tarde reciente en Torrelodones, el cofundador y monitor Marcos Moreno, Son, se prepara para la primera lección del curso a un grupo con 15 niños inscritos de 8 a 12 años. Parece que no les ha perjudicado la muerte hace dos semanas de un menor de 17 años que practicaba parkour con amigos en un edificio en obras del distrito de Moncloa. 

¿No se asustan los padres?

Algunas madres. Pero cuando vienen y ven las colchonetas se tranquilizan. Les explicamos lo que hacemos. No vamos a subir a sus hijos a un tejado y tirarlos a ver qué pasa.

¿Lo ven como la gimnasia de toda la vida?

Así es pero con la diferencia de que les enseñamos que eso se puede hacer en calle. Hay algunos padres que obviamente no quieren que sus hijos lo hagan en calle. Pero es la finalidad. Cuando lo tienes totalmente controlado da igual hacerlo en la calle o no.

¿A qué se debe el éxito?

Pues que la gente lo ha visto en vídeos en YouTube o Instagram, videojuegos, películas... todos los especialistas de cine hacen parkour o algo parecido. Y la gente ve eso y quiere imitarlo. Pero ahí está la necesidad de que sean conscientes de hacerlo con alquien que sabe.

¿A los niños de ahora no les gusta el fútbol?

Sí, que les gusta. Lo que pasa es que ahora hay más alternativas. El típico chaval que no es bueno en fútbol resulta ser el mejor en parkour.

¿Cómo os ha afectado la muerte del menor en Moncloa?

Cada vez que sale una noticia de esas tenemos que correr a nuestras redes sociales y advertir que eso no es parkour. El problema es que en la mayoría de esos casos el problema son otras disciplinas como el rooftopping, que es subirse a tejados y hacer fotos o vídeos. Lo bueno del parkour casi nunca sale en las noticias.

¿Hay muchos que imitan lo que ven en la Red?

Instagram, Facebook y demás redes sociales hacen mucho daño en algunos casos. En Madrid hay influencers que no son conscientes de que van a ser imitados.

¿Quiénes son esos irresponsables?

Preferiría no nombrarlos. Ya les hemos avisado varias veces de que siendo personajes públicos deben tener en cuenta que se les va a imitar, pero ellos siguen con lo mismo solo por tener más likes.

¿Qué tiene de bueno el parkour?

Es liberador. Si se ofreciera en los colegios habría una salida para muchos niños frustrados que en su ira y frustración quieren libertad. No quieren deportes de equipo o con muchas reglas, a veces porque huyen de padres posesivos. Tenemos gente que está muy encerrada en sí misma y el parkour es una buena terapia.

¿Les ayuda mucho?

Se abren mucho. Teníamos gente muy tímida y ahora que esto está al alza se han vuelto superpopulares. Ver ese cambio en los alumnos nos gusta.

¿Ahora son unos ligones?

También. Hay gente que liga con cosas muy raras. También pasa que algunos las espantan con sus acrobacias.

¿Por qué se ven tan pocas chicas haciendo parkour?

Quizás por el machismo de la sociedad. Pero cambiará. Poco a poco se unen. Yo de hecho las veo más capacitada para este deporte a las chica porque tienen más flexibilidad, y se lo toman más en serio. No se preocupan tanto por el postureo.

¿Y no lo mezclan algunos con drogas?

¡Qué va! El parkour es muy sano. Ni bebemos ni fumamos. Es que no te conviene. Tienes que tener la cabeza centrada en algo que puede ser vital para que te rompas una pierna o no. Nosotros conocemos pocos que lo hagan esto en ese estado. Y el que lo haga debe ser alguien que tenga mucho control para correr ese riesgo.

¿Llegará el parkour a los colegios?

Hay que llevarlo a los colegios para prevenir accidentes. Si desde pequeño saben lo que es la disciplina cuando vean los vídeos en redes sociales estarán educados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_