_
_
_
_

Ciudadanos vota a favor de no pactar con la extrema derecha en Barcelona

El pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración impulsada por ERC que pide aislar a los ultras

Clara Blanchar
Ada Colau, en el pleno de este viernes.
Ada Colau, en el pleno de este viernes.m. Minocri

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes con los votos de todos los partidos salvo el PP una proposición impulsada por ERC en la que la ciudad de Barcelona se compromete a aislar a la extrema derecha y en contra de que los partidos del consistorio pacten acuerdos políticos con los partidos de extrema derecha. El texto contó con los votos de Ciudadanos, que en Andalucía ha formado gobierno con el PP gracias a los votos de Vox.

Más información
Valls reniega del pacto con Vox pero mantiene la alianza con Ciudadanos
Valls se desmarca de Ciudadanos y propone un pacto con PSOE y PP para aislar a Vox
La izquierda se moviliza ante Vox

El concejal de Ciudadanos Koldo Blanco ha recibido críticas de todos los partidos por el acuerdo alcanzado por la formación naranja en Andalucía. Pero ha negado retieradamente haber pactado “con un partido ultra en Andalucía”. “Nosotros hemos pactado con el PP, no tenemos nada que ocultar”, ha manifestado. El concejal ha lamentado que el texto hable de aislar a la extrema derecha “pero no de la extrema izquierda, que puede ser igual de totalitaria” y ha reprochado al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que cuente con el apoyo de “ultras de Bélgica y Holanda”.

Los partidos del Consistorio barcelonés también han reprochado a Ciudadanos que su candidato a las municipales sea el ex primer ministro francés Manuel Valls: “El señor Valls no tiene nada que ver con Le Pen, es socialdemocrata”, ha respondido Blanco.

En la exposición del texto, la concejal de ERC Gemma Sendra ha defendido que Barcelona “reafirme el compromiso con los valores democráticos y el rechazo al discurso del odio, y el compromiso con la denuncia y aislar a la extrema derecha como han hecho Ciudadanos y el PP con Vox”.

Por parte del PP, también Alberto Fernández Díaz, ha reprochado a Puigdemont que “cuente con el apoyo de partidos europeos xenófobos” y ha rechazado también el apoyo de la CUP “un partido antidemocrático” a los gobiernos independentistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_