Mariàngela Vilallonga será la nueva consejera de Cultura
Doctora en Filología Clásica, es vicepresidenta del Institut d'Estudis Catalans
Una reconocida profesional del ámbito académico y sin experiencia en la responsabilidad política directa, Mariàngela Vilallonga (Girona, 1952), será la nueva consejera de Cultura de la Generalitat en sustitución de Laura Borràs, número 2 de Jordi Sànchez en las listas de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados del próximo 28 de abril.
Vilallonga es doctora en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está considerada una autoridad en su terreno. Actualmente es catedrática de Filología Latina en la Universidad de Girona y dirige la Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada-Carles Fages de Climent, así como el Grupo de Investigación de Patrimonio Literario. Desde 2010 es vicepresidenta segunda del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y es miembro de su sección filológica desde 2005. Es autora de diversas obras académicas y en el ámbito de su estudio se incluye Mercè Rodoreda. Ha traducido a Rilke y desarrollado investigaciones sobre literatura y paisaje. Ha sido miembro de Consejo de las Artes y la Cultura de Girona, del Consejo Escolar de Cataluña, del Consejo Social de la Cultura de la Generalitat y fue presidenta de la red científica CRUSCAT dependiente del IEC.
Llegaría al departamento de Cultura por su sintonía y amistad con Laura Borràs, a la que el presidente Quim Torra habría dado carta blanca para escoger a su sucesora. Mariàngela Vilallonga también está en sintonía con Lluís Puig, antecesor de Borràs, que la condecoró en 2016 con la Creu de Sant Jordi por sus trabajos relacionados con la literatura de la Corona de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.