Podem concurre en 52 municipios tras fallar la coalición con los comunes
En algunos municipios, como Terrassa o Molins de Rei, los desacuerdos internos han llevado a crear formaciones alternativas
“Sabemos de lo difícil que ha sido, es la primera vez que nos presentamos en solitario en Cataluña”. Así se dirigía la presidenta de Podem Catalunya, Noelia Bail, en el encuentro de candidaturas municipalistas que el partido celebró el pasado sábado en Barcelona.
Tras un fallido acuerdo de presentarse conjuntamente en todo el territorio con Catalunya en Comú, Podem Catalunya, el brazo catalán de la formación de Pablo Iglesias, se presenta en solitario a las elecciones municipales del 26 de mayo en 52 municipios e incluso competirá con los comunes en algunas localidades. Un hecho inédito hasta ahora, ya que en 2015 el partido acababa de nacer y las formaciones que se presentaron estaban formadas por agrupaciones de electores.
La formación morada ha conseguido llegar a acuerdos de coalición junto a la formación impulsada por Ada Colau en 43 poblaciones. En algunos municipios, como Terrassa o Molins de Rei, los desacuerdos internos han llevado a crear formaciones alternativas formadas por simpatizantes pero sin usar la marca de Podem Catalunya.
En Badalona, las bases del círculo de Podem apostaron, en una ajustada votación, por acudir a las listas de Guanyem Badalona, encabezadas por la exalcaldesa Dolors Sabaté, pero la dirección del partido se opuso. Tras omitir este anhelo de las bases, la formación de Colau y Podem ha llegado un acuerdo y se presenta conjuntamente bajo la lista Badalona En Comú Podem, encabezada por Aïda Llauradó.
El partido no lo tiene fácil y su secretaria general —la cuarta en cuatro años tras la dimisión de Xavier Domènech, Albano-Dante Fachin y Gemma Ubasart— afronta uno de sus mayores retos tras la dimisión sorpresa de Domènech el pasado mes de septiembre, que también era coordinador general de Catalalunya en Comú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.