Barcelona se prepara para limitar el tráfico por polución
La Generalitat ya ha declarado una alerta por los altos niveles de micropartículas PM10 en suspensión por toda Cataluña
El Ayuntamiento de Barcelona y otros del área metropolitana de la capital catalana (Cornellà, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, por ejemplo) se están preparando para un episodio de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que podría obligar a las autoridades a restringir el tráfico el jueves y el viernes dentro del perímetro de las rondas que rodean estos municipios. Sería la primera vez, a pesar de que Barcelona y su área metropolitana llevan incumpliendo la directiva europea de calidad del aire desde que entró en vigor, en 2010.
Estas restricciones forman parte del plan que combate los picos de alta contaminación. A partir de 2020, las limitaciones serán permanentes: se creará un área de bajas emisiones —como la que que ha dejado en suspenso el nuevo Ayuntamiento de Madrid— que tendrá una extensión de 95 kilómetros cuadrados y que abarca casi toda la ciudad de Barcelona y parte de cuatro municipios. Dentro de esa zona no podrán entrar los vehículos más contaminantes; el Ayuntamiento cifra en 50.000 coches, motos y furgonetas los automóviles verán cerrado su acceso en esa área, lo que supone el 7% del parque circulante.
Pero eso será a partir de 2020. De momento, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha declarado hoy un episodio por alta contaminación por micropartículas PM10 (las que tienen un diámetro de hasta 10 micras) en toda Cataluña. El Gobierno catalán, además, mantiene activo el aviso preventivo por NO2 en los 40 municipios que forman parte de la llamada zona de protección especial del ambiente atmosférico.
Entre estos municipios se encuentran los más grandes de Cataluña, incluido Barcelona, Badalona, Sabadell o L’Hospitalet de Llobregat. Y en ellos el Ejecutivo catalán puso en marcha hace 12 años un plan especial de protección por superar habitualmente los “niveles admisibles” de NO2. Durante el año, se dan hasta tres episodios de media por contaminación, sean por concentración de partículas en suspensión o por NO2. Coinciden siempre con anticiclones, con ausencia de viento y precipitaciones, como ocurre estos días en Cataluña.
La alta contaminación por partículas no lleva aparejado ningún tipo de restricción del tráfico y las medidas que ha activado hoy la Generalitat y los consistorios pasan por ampliar el riego de calles y restringir aquellas actividades que generen polvo. Sin embargo, si finalmente se declara en Barcelona la alerta por NO2, sí habrá restricciones, algo que nunca ha ocurrido en la capital catalana. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, la Generalitat activará esa fase el miércoles y no entraría en vigor hasta el jueves.
El departamento de Territorio, siguiendo su propio protocolo, ha puesto en marcha este lunes el aviso preventivo de contaminación por dióxido de nitrógeno después de comprobar que, al menos, dos estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica marcaban valores de más de 160 microgramos por metro cúbico de NO2 durante una hora y la previsión en 24 horas no indicaba mejoras. El dióxido de nitrógeno es un gas irritante que procede de la combustión de las calefacciones, vehículos y barcos y que en un 60% se debe al tráfico rodado.
Formentera estrena la limitación de la entrada de coches en la isla
Formentera pone freno al turismo de masas y da un paso en favor de la conservación. La isla ha estrenado este lunes el sistema de limitación de entrada y circulación de vehículos aprobada con el fin de minimizar los impactos del turismo en esta pequeña isla de las Baleares. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto el techo máximo diario de vehículos —coches y motocicletas— que podrán circular por sus 83 kilómetros cuadrados de superficie estará limitado a 12.450 unidades. De esta cifra, 4.980 plazas son para automóviles de turistas que lleguen con su coche en barco o que se decidan por alquilar uno en la isla.
A los 4.980 coches para turistas y empresas de alquiler se suma una reserva de 7.230 motos para turistas y arrendamiento y 240 plazas para coches y motocicletas de residentes de Ibiza, mientras que la entrada de quads y de caravanas queda prohibida. Actualmente el Consell insular ha otorgado más de 20.000 autorizaciones para entradas de vehículos en julio y agosto y quedan plazas disponibles para la gran mayoría de cuotas, excepto la de motocicletas de residentes ibicencos.
Las autorizaciones se pueden solicitar en una página web diseñada para ello y que funciona desde hace algunos meses. Una vez en tierra, se ha instalado una cámara de vigilancia en el puerto de La Savina que lee las matrículas de los coches y las motos que desembarcan. En caso de que la matrícula detectada no se encuentre en el sistema, se informará al usuario de la necesidad de contar con una autorización y de la posibilidad de recibir sanciones que van desde los 1.000 a los 10.000 euros para quienes ignoren las indicaciones. Las navieras que cubren rutas con destino Formentera informan actualmente a los pasajeros de la necesidad de contar con una autorización para desembarcar con un vehículo en la isla.
“Se ha establecido como techo el número máximo de vehículos que hubo el año anterior” ha señalado el consejero de Movilidad, Rafa González, que ha recordado que de cara al futuro será necesario mejorar la red de transporte público y los refuerzos que se ponen en marcha en verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.