_
_
_
_

Marc y Júlia son los nombres más puestos en Cataluña

La edad de la maternidad asciende a los 31 años mientras la natalidad cae un 5,4% y se sitúa en niveles de 2001

Jessica Mouzo
Un recién nacido.
Un recién nacido.EFE

Más de medio millar de Júlias y unos 640 Marcs han convertido sendos en los más puestos en Cataluña en 2018. En un período en el que los nacimientos siguen su tendencia a la baja —3.629 nacidos menos que en 2017—, Júlia repite liderazgo por segundo año consecutivo y Marc se impone entre los cinco nombres masculinos preferidos en todas las comarcas catalanas. Así se desprende de la última actualización demográfica del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que recoge también la caída en picado de los nacimientos, que ya se sitúan a niveles de 2001.

Más información
El cambio de costumbres en la natalidad
España, el reino de los mellizos

En 2018, nacieron 63.174 niños, un 5,4% menos que el año anterior. Aunque la bajada no es tan acusada como en la media española (un 6,6%), el indicador de fecundidad (hijos por mujer) no estaba tan bajo desde 2001: 1,30 hijos por mujer, de media. Las comarcas centrales (1,47) y las gerundenses (1,46) son las que tienen la cifra más alta. El Alt Pirineu i Aran, sin embargo, registran el número medio de hijos por mujer más bajo (1,08).

Según el Idescat, la disminución de la fecundidad se concentra en las mujeres de entre 25 y 34 años. De hecho, la edad de la materrnidad ha ascendido a los 31 años. Por cuarto año consecutivo, el segundo grupo de mayor fecundidad —después de las mujeres de entre 30 y 34 años— es el de aquellas que tienen entre 35 y 39 años. Con respecto a los datos que registra la Unión Europea, "destaca el nivel de fecundidad extraordinariamente bajo de las mujeres catalanas menores de 30 años en comparación con las europeas", apunta el Idescat. Hasta 30 puntos de diferencia entre unas y otras: en la UE a esas edades se rondan los 90 nacimientos por 1.000 habitantes, mientras que en Cataluña apenas se alcanza los 55 nacidos por 1.000 personas.

Los datos estadísticos señalan que la reducción de la natalidad se concentra en las mujeres de nacionalidad española. En su caso, la reducción de los nacimientos es de un 7,7%, mientras que los nacidos de madres extranjeras han aumentado un 0,5%.

Partos múltiples

Con el aumento de la edad de maternidad, crecen también los partos múltiples. En 2018, el 2% fueron partos dobles (1.204) o triples (16). Entre las mujeres menores de 35 años, la frecuencia de partos múltiples está por debajo de la media, mientas que el 6,2% de partos de mujeres de más de 45 años fueron dobles o triples.

Según el Idescat, la tendencia de partos múltiples ha ido creciendo en los últimos 20 años hasta 2014, cuando se alcanzó el tope, con el 2,4% de partos con estas características. Desde entonces, se ha registrado una disminución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_