Cine social y paridad en las candidaturas de los Gaudí
‘La hija de un ladrón’, ‘Els dies que vindran’ y 'La innocència', las más nominadas
La hija de un ladrón, con trece nominaciones, Els dies que vindran, con diez, y La innocència, con siete, parten como películas favoritas en la XII edición de los Premios Gaudí, que se conocerán el próximo 19 de enero. Los actores Anna Castillo y Oriol Pla leyeron ayer en el auditorio de La Pedrera la relación de nominaciones que optan a alguno de los 21 premios que concede la Academia del Cine Catalán. En total, 33 títulos optan a los premios.
La cinta protagonizada por Greta y Eduard Fernández (hija y padre por partida doble: en la realidad y en la ficción), La hija del ladrón, es una película social. No ha asomado demasiado la cabeza en las nominaciones a los Goya, pero en Cataluña apunta alto. La productora Àngels Masclans, minutos después de la lectura, destacó el liderazgo de Belén Funes: “Se identifica claramente con una corriente cinematográfica europea donde el cine social es natural”, comentó. “Es difícil hablar de una manera desligada de la sociedad en la que viven sus personajes, y en esto Belén ha sido muy honesta”.
La película se ha rodado mayoritariamente en Ciutat Meridiana, en el extrarradio de Barcelona. “No pretende ser un documental, pero sí está muy documentada, respira muchísimo esas calles, la lucha diaria por salir adelante”, comenta Masclans. “La protagonista es una superviviente en un entorno que le es relativamente hostil pero, como dice Belén, ‘allí donde no encuentras una ayuda encuentras a una vecina”. Ese entorno es el que llega a la gente: “El espectador descubre a personajes que no les son tan cercanos pero sí reconocibles”.
Els dies que vindran es otra película social. Cuenta los nueve meses de gestación de María Rodríguez Soto y su pareja, David Verdaguer (ambos nominados a mejores protagonistas). El productor Sergi Moreno explicó que se trata de una película atípica: “No se ha construido un guion, se ha financiado, se ha buscado un casting y se ha rodado. No, para nada. Fue: María y David están embarazados, ¡hay que rodar mañana!” Es una película “hecha en presente”, como subraya el productor: “Durante un año y medio ¡El parto más largo que se conoce!”
Moreno destacó el gran trabajo de los dos protagonistas: “María ha hecho una de las mejores interpretaciones que se pueden hacer”, comentó ayer. “David, saliendo del papel de cómico, demuestra una y otra vez que es uno de los actores más solventes que tenemos. Defiende cosas muy difíciles con una naturalidad y sencillez brutales”. Para el director, Carlos Marques-Marquet, Moreno también ha tenido palabras de elogio: “Podría hacer películas para grandes audiencias, pero él ha trazado su camino, que pasa por 10.000 km, Tierra firme y Els dies que vindran, que son películas que hablan de una manera muy específica de una generación muy específica”. El productor recordó diversos premios que acreditan a Marques-Marquet: “No sé qué director tiene a tres actrices y actores nominados en tantos premios y en tantos géneros”, comentó, en referencia, también, a Miguel Ángel Silvestre, nominado y premiado por su papel en la serie En el corredor de la muerte.
Sergi Moreno quiso destacar que, por primera vez en la historia del certamen hay el mismo número de hombres y que mujeres entre los nominados, así como una mayoría femenina en las nominaciones a la categoría de Mejor Dirección.
La energía de una niña
La sorpresa entre las más nominadas ha sido La innocència, dirigida por Lucía Alemany, y cuenta la historia de una niña que quiere convertirse en artista de circo y abandonar su pueblo. La protagonista es una adolescente, Carmen Arrufat, 16 años recién cumplidos. “La ves y es irresistible”, comentó la productora Belén Sánchez. “En vídeo cásting, por el móvil, ya se veía que tenía chispa, buena voluntad y autenticidad. Poco a poco fue asumiendo que tenía que ensayar, ponerse en forma, entrenar, llorar, besarse con un chico mayor… lo que fuera, y lo tuvo clarísimo. Es muy madura: tiene claro que quiere ser actriz, pero acabará bachillerato y tiene un plan B, que es hacer una carrera de algo que dé dinero”.
Sánchez comentó que han apostado fuerte por la directora, que ya había trabajado con adolescentes en el corto 14 años y un día. “Cuando nos presentó este proyecto, enseguida vimos que lo teníamos que hacer, porque tenía de todo: una historia universal, un mundo muy auténtico y rural, y una directora con ganas, energía y verdad”.
Nominaciones XII Premios Gaudí
MEJOR PELÍCULA
7 RAZONES PARA HUIR. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, escrita por Gerard Quinto y producida por Producciones del Interior A.I.E., No Hay Banda y Compacto, con la participación de TV3.
LOS DÍAS QUE VENDRÁN. Dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz y producida por Lastor Media y Avalon Productora Cinematográfica, con la participación de TV3
EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY). Dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Pau Subirós y producida por Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y Les Films Hatari, con producción asociada de TV3.
LA INOCENCIA. Dirigida por Lucía Alemany, escrita por Lucía Alemany y Laia Soler y producida por Un Capricho Producciones, Turanga Films y Lagarto Films, con la participación de TV3.
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
EL HOYO. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por Pedro Rivero y David Desola y producida por Basque Films y Mr. Miyagi Films.
LA HIJA DE UN LADRÓN. Dirigida por Belén Funes, escrita por Belén Funes y Marçal Cebrián GAC y producida por Oberon Cinematogràfica y Bteam Pictures, con la participación de TV3.
LIBERTÉ. Dirigida y escrita por Albert Serra y producida por Andergraun Films, Idéale Audience y Rosa Filmes, con la participación de TV3.
OJOS NEGROS. Dirigida y escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García, y producida por Nanouk Films.
MEJOR DIRECCIÓN
Belén Funes, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Carlos Marques-Marquet, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Lucía Alemany, por LA INOCEENCIA
Neus Ballús, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
MEJOR GUION
Belén Funes y Marçal Cebrián GAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Lucía Alemany y Laia Soler, por LA INOCENCIA
David Desola y Pedro Rivero, por EL HOYO
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA
Aina Clotet, por LA HIJA DE ALGUIEN
Carmen Arrufat, por LA INOCENCIA
Greta Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN
María Rodríguez, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO
David Verdaguer, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Eduard Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Karra Elejalde, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Sergi López, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Aritz Cirbián y Albert Molins, por 7 RAZONES PARA HUIR
Marta Ramírez, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Oriol Maymó, por QUIÉN A HIERRO MATA
Sergi Moreno, Tono Folguera y Mayca Sanz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Aina Clotet, por 7 RAZONES PARA HUIR
Julieta Serrano, por DOLOR Y GLORIA
Laia Marull, por LA INOCENCIA
Nora Navas, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Àlex Brendemühl, por MADRE
Àlex Monner, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Eduard Fernández, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Enric Auquer, por QUIÉN A HIERRO MATA
MEJOR MONTAJE
Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Bernat Aragonés AMMAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Juliana Montañés, por LA INOCENCIA
Teresa Font, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR FOTOGRAFÍA
Àlex García, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Gris Jordana, por LA VIDA SIN SARA AMAT
Mauro Herce, por LO QUE ARDE
Neus Ollé AEC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ana Pons-Formosa, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Laia Colet, por PARADISE HILLS
Marta Bazaco, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Sylvia Steinbrecht, por ELISA Y MARCELA
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Maika Makovski, por QUIÉN A HIERRO MATA
Pau Vallvé, por LA VIDA SENSE LA SARA AMAT
Raül Fernández "Refree", por OJOS NEGROS
Sofía Oriana, por ELISA Y MARCELA
MEJOR VESTUARIO
Desirée Guirao, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Mercè Paloma, por ELISA Y MARCELA
Rosa Tharrats, por LIBERTÉ
Vinyet Escobar, por QUIÉN A HIERRO MATA
MEJOR SONIDO
Amanda Villavieja y Albert Manera, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch y Dani Zacarias, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Sergio Bürmann y Marc Orts, por DOLOR Y GLORIA
Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo y Carlos Jiménez, por LA HIJA DE UN LADRÓN
MEJORS EFECTOS VISUALES
Bernat Aragonés, por NACIDO REY
Esther Ballesteros y Àlex Villagrasa, por PARADISE HILLS
Mario Campoy, Irene Río y Iñaki Madariaga, por EL HOYO
Montse Ribé, Óscar Abades, Eduardo Díaz y Inma Nadela, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Armande Monteiro y Antoine Mancini, por LIBERTÉ
Elisa Alonso, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Montse Sanfeliu y Paco Rodríguez Frías, por ELISA Y MARCELA
Natalia Montoya, por LA INOCENCIA
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
CITY FOR SALE. Dirigida por Laura Álvarez, escrita por Laura Álvarez y Laia Manresa y producida por Bausan Films.
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS. Dirigida y escrita por Adán Aliaga y Àlex Lora y producida por Jaibo Films, Àlex Lora y Isa Feliu.
IDRISSA. CRÒNICA D'UNA MORT QUALSEVOL. Dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, escrita por Laia Manresa y producida por Polar Star Films y Metromuster.
PERET, YO SOY LA RUMBA. Dirigida y escrita por Paloma Zapata, y producida por La Fábrica Naranja y Televisió de Catalunya.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
LA FAVORITA. Dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por Deborah Davis y Tony McNamara y producida por Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions y Waypoint Entertainment.
LAZZARO FELIZ. Dirigida y escrita por Alice Rohrwacher y producida por Tempesta, Rai Cinema, Amka Films Productions, Ad Vitam Production, KNM, Pola Pandora, RSI Radiotelevisione svizzera, Arte France Cinéma y ZDF/ARTE.
LO QUE ARDE. Dirigida por Oliver Laxe, escrita por Oliver Laxe y Santiago Fillol y producida por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula.
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Dirigida y escrita por Céline Sciamma y producida por Lilies Films, Arte France Cinéma y Hold-Up Films.
MEJOR CORTOMETRAJE
DESPUÉS TAMBIÉN. Dirigido por Carla Simón, escrit por Carla Simón, Valentina Viso y Aina Clotet, y producido por Avalon.
LA HIGUERA. Dirigido por Mikel Mas, escrit por Mikel Mas y Cristian Rubio, y producido por Cornelius Films.
SUC DE SÍNDRIA. Dirigido y escrito por Irene Moray, y producido por Distinto Films.
TAHRIB. Dirigido y escrito por Gerard Vidal, y producido por Escac Films.
MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
CANÇÓ por A TU. Dirigida por Oriol Ferrer, escrita por Marta Grau y producida por TV3 y Galápagos Media.
L'ENIGMA VERDAGUER. Dirigida por Lluís Maria Güell, escrita por David Plana y producida por Diagonal Televisió, Televisió Espanyola y TV3.
LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida por Jordi Frades, escrita por Antonio Onetti, Sergio Barrejón y Rodolf Sirera y producida por Diagonal Televisió, Catedral del Mar Producciones y TV3.
LA DONA DEL SEGLE. dirigida por Sílvia Quer, escrita por Margarita Melgar y producida por Distinto Films, TV3, Televisió Espanyola, Voramar Films y À Punt Mèdia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.