14 alcaldes socialistas piden no ser ignorados por la Comunidad
La dirección del partido se reúne con los regidores del sur de la región para conocer los problemas de sus vecinos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió “dar todas las batallas” al “proyecto totalitario” de Pedro Sánchez cuando este ni siquiera había tomado posesión de su cargo. Abrió así una guerra preventiva contra el Gobierno central. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, le ha exigido este miércoles que deje de hacer oposición a Sánchez y se centre en los problemas de los madrileños. Lo ha hecho tras la reunión que ha mantenido en Alcorcón la dirección de su partido con los alcaldes socialistas del sur de la región, el llamado cinturón rojo, para conocer las necesidades de sus vecinos. Han participado 14 regidores, entre los que no se encontraba la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, suspendida de militancia. En representación de la segunda localidad más poblada de la región han acudido dos de sus concejales.
“Hay muchos problemas que resolver y exigimos que la Comunidad de Madrid asuma sus competencias”, ha demandado Franco tras el encuentro, que ha durado algo más de hora y media. En los próximos meses también se celebrará en otras zonas. En la reunión estaban representados más de un millón de habitantes de los 6,6 millones que tiene la región. El secretario de los socialistas madrileños ha recalcado que también merecen el respeto del Gobierno autonómico, independientemente del partido que gestione sus Ayuntamientos, y que “no puede ser que haya alcaldes que lleven meses pidiendo una reunión con la presidenta y sus consejeros y no sean atendidos”. En su opinión, el Ejecutivo regional, formado por PP y Ciudadanos, da la espalda a los municipios que gobierna el PSOE.
En una breve comparecencia ante los periodistas, Franco ha sostenido que la reunión no iba contra nadie, aunque “pretende poner de relieve una auténtica injusticia; que la presidenta de la Comunidad ignora a los habitantes de esta zona”. El líder de los socialistas madrileños ha afirmado que el encuentro ha servido para conocer los problemas que atañen a los habitantes del sur de la región y “facilitar su resolución”. Problemas que el propio Franco ha reconocido como extensibles a otros municipios de la Comunidad y entre los que destaca el convenio de las Bescam, la movilidad y los residuos. Sobre este último tema ha reclamado “un gran acuerdo para que no sea arma arrojadiza” entre los partidos. Para ello, propone la creación de una organización que resuelva “para mucho tiempo” el problema. “No se pueden poner parches ni enfrentar Ayuntamientos”, ha subrayado.
Reivindicar el Cercanías
Otra de las demandas de los alcaldes ha girado en torno al transporte, especialmente al Cercanías, competencia del Gobierno Central. Durante la legislatura anterior, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a invertir más de mil millones de euros hasta 2020 para revertir la falta de mantenimiento y los recortes en personal que arrastra la red desde hace años. Varios regidores consideran que no se han alcanzado las cifras. “Los socialistas tenemos la sana costumbre de reivindicar soluciones al gobierno que sea. Cuando nos toca hacerlo con gobiernos de nuestro partido también lo hemos hecho y lo vamos a hacer”, ha prometido Franco. Tras la reunión, María del Valle Luna, alcaldesa de Moraleja de Enmedio, el pueblo más endeudado de la región tras una dudosa gestión del PP, ha pedido a la Comunidad que aumente la financiación del Programa de Inversiones Regionales (PIR) porque con el dinero actual “no cubrimos las necesidades de mantenimiento”. Además, ha solicitado que las ayudas “lleguen a tiempo”.
“Nuestra impresión es que, si no eres alcalde por el PP, es más difícil acceder a la presidenta y a la Administración regional. No debe ser así, son el Gobierno de todos los madrileños”, se ha quejado Luna. Entre los asistentes a la reunión, además de la alcaldesa de Moraleja, se encontraban los regidores de Navalcarnero, Fuenlabrada, Getafe, San Martín de la Vega, Pinto, Ciempozuelos, Morata de Tajuña, Fuentidueña del Tajo, Leganés, Arganda del Rey, Alcorcón, Parla y Colmenar de la Oreja. En representación de Móstoles han acudido el portavoz del grupo municipal y secretario general de la agrupación local del PSOE, Alejandro Martín, y el primer teniente de alcalde, David Muñoz. Ambos han ocupado el lugar que correspondía a Noelia Posse, suspendida cautelarmente de militancia desde el 10 de octubre y cuyo expediente se resolverá próximamente, según ha confirmado Franco. Al encuentro también han acudido el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y varios dirigentes de la dirección regional, entre los que destaca la secretaria de Organización, Carmen Barahona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.