Chile deberá pagar 1,4 millones de dólares a los mineros atrapados en la mina San José
La Corte Suprema ha ratificado la indemnización solicitada por 31 de los 33 trabajadores que fueron rescatados en la faena minera en 2010 en un operativo que causó conmoción mundial
El Estado de Chile deberá pagar 1.240.000.000 de pesos (1,4 millones de dólares) a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados y que fueron rescatados desde la mina San José, en la región de Atacama, en 2010. Los trabajadores, que sobrevivieron tras permanecer más de dos meses en un pique a 720 metros de profundidad, reclamaron ante la Justicia que las instituciones a cargo de fiscalizar el funcionamiento de los yacimientos del país sudamericano no operaron a tiempo para evitar el accidente.
En un fallo entregado el pasado jueves, la Corte Suprema chilena rechazó un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaba revertir una sentencia que condenaba al fisco a indemnizar a los rescatados por daño moral. Así, cada uno de ellos recibirá 40.000.000 de pesos (unos 48.000 dólares), la cifra que había sido fijada en una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2021.
La acción legal, que fue impulsada por la mayoría de los trabajadores afectados —solo dos de los mineros desistieron de demandar—, se sustentaba en la falta de servicio de organismos estatales como el Servicio Nacional de Geología y Minera (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo (DT), quienes tenían el deber de fiscalizar las condiciones de seguridad y laborales de la faena de propiedad de la empresa minera San Esteban Primera. Según ellos, una reacción oportuna de las entidades públicas ante las vulneraciones de la compañía habría evitado el desastre que los dejó bajo tierra durante 69 días.
La resolución del máximo tribunal detalla que “es posible sostener que el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal antes identificada, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina San José —o su reanudación— jamás habría sido autorizada”.
El suceso ocurrió el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe bloqueó el ingreso a la mina de oro y cobre ubicada en pleno desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Durante dos semanas, los familiares, amigos y las autoridades de la Administración del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) temieron por la vida de los trabajadores. La primera señal de supervivencia la dieron el 22 de agosto, cuando a través de una sonda lograron enviar un mensaje que decía: “Estamos bien en el refugio los 33″. Con la certeza de que todos estaban con vida y en buenas condiciones, los equipos técnicos prepararon una compleja operación de rescate, la que concluyó el 13 de octubre, cuando cada uno de ellos ascendió a través de la llamada cápsula Fénix.
La hazaña, que fue liderada por el ingeniero André Sougarret y coordinada por el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, mantuvo al mundo en vilo y sirvió de ejemplo para desastres similares. También fue inspiración para el cine con la película The 33 (Los 33) estrenada en 2015, que fue protagonizada por estrellas como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro y Mario Casas. El rescate batió récord: fue visto por más de mil millones de personas en vivo y en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.