Los trabajadores del aeropuerto de Santiago inician una huelga a pocos días de las Fiestas Patrias de Chile
El sindicato rechaza una oferta de la empresa para las mejoras en las remuneraciones y colaciones. La paralización alterará la planificación de los viajes por el extenso feriado en el país sudamericano
El sindicato de trabajadores del aeropuerto de Santiago de Chile han anunciado este miércoles que iniciarán una huelga tras el fracaso de las negociaciones con Nuevo Pudahuel, la empresa que administra el terminal aéreo, por la obtención de mejoras laborales en materia de remuneraciones y colaciones. La paralización comienza el día jueves 12 de septiembre, pocos días antes del inicio del gran feriado por las Fiestas Patrias, que se extenderán con tres jornadas festivas para el 18, 19 y 20 de septiembre, y donde se proyecta una salida masiva de personas para abordar vuelos nacionales e internacionales.
Las diferencias entre los empleados y Nuevo Pudahuel surgieron a partir de una oferta presentada por la empresa, la que fue considerada como insuficiente. La propuesta, de acuerdo a las organizaciones sindicales, consistió en un aumento en el bono de colación de 500 pesos (unos 0,5 dólares) en enero del 2025 y 1.000 pesos más (un poco más de un dólar) al 1 de enero del 2026. A ello se sumaba un bono de término de conflicto de 700.000 pesos (739 dólares) por trabajador, cuyo pago sería dividido en dos partes en octubre y en enero de 2025. De 102 trabajadores, 88 votaron en contra de la propuesta. El presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, destacó que la movilización es “inédita” para la concesionaria y que obliga a las autoridades laborales a endurecer la fiscalización a la compañía. “Tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”, explicó Prado a radio Bío-Bío.
El inicio de la huelga se había definido para este mismo miércoles, pero se aplazó para el jueves debido al proceso de conciliación en el que intervino el Ministerio del Trabajo. La movilización legal durará 30 días y podría interrumpirse si la compañía abre una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
Nuevo Pudahuel entregó una declaración pública sobre la huelga, en el que aseguró que la paralización no afectará al servicio que entregan las líneas aéreas del aeropuerto de Santiago. La empresa aseguró que tendrá un plan de contingencia, el que se elaboró a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia. “Nuevo Pudahuel mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia”, señaló la compañía.
La huelga se concretará algunos días antes del inicio del feriado largo por las Fiestas Patrias. El fin de semana XL comenzará el viernes 13 de septiembre, ya que muchos trabajadores tomarán sus jornadas libres el lunes 16 y el martes 17 de septiembre, con lo que se completará una semana íntegra de celebraciones. El Ministerio de Obras Públicas estimó que entre el 13 y el 22 de septiembre saldrán desde el terminal nacional del aeropuerto santiaguino 375.722 personas a los distintos destinos del país, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326. En total, durante los diez días relacionados a las viajarán 728.053 pasajeros, 51,6% del total optarán por vuelos nacionales. Los principales destinos al interior del país sudamericano son las ciudades de Calama, Antofagasta e Iquique por el norte, y Puerto Montt por el sur. En vuelos internacionales, los viajes favoritos son a Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá.
Días antes de que se decretara la paralización de los trabajadores, Nuevo Pudahuel había entregado algunos consejos para los viajeros. A los pasajeros de vuelos nacionales se les recomendó llegar al aeropuerto con una anticipación de dos a tres horas; mientras que para los vuelos internacionales sugirió un adelanto de tres a cuatro horas, debido al proceso de revisión de la Policía de Investigaciones (PDI) antes del embarque. Estos tiempos podrían aumentar debido a las alteraciones provocadas por la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.