_
_
_
_

“Sin mediar consentimiento alguno”: la Fiscalía chilena formaliza a Manuel Monsalve por violación y abuso sexual

El fiscal Armendáriz ha dicho que el renunciado subsecretario del Interior aprovechó la alta ingesta de alcohol de la víctima, quien “se encontraba incapacitada de sentido e incapacitada de oponerse”

Manuel Monsalve
Manuel Monsalve ingresa al Centro de Justicia de Santiago, Chile, el 15 de noviembre.SOFIA YANJARI
Ana María Sanhueza

Manuel Monsalve, quien fuera hasta el 17 de octubre, cuando renunció desde La Moneda, la principal figura a cargo de la seguridad pública del presidente Gabriel Boric como subsecretario del Interior, ha sido formalizado este viernes por la Fiscalía chilena por violación y abuso sexual en contra de una asesora que lo acusó de dos ataques ocurridos, según la querella, en un hotel en el centro de Santiago entre la noche del domingo 22 de septiembre y la mañana del lunes 23. El caso ha impactado tanto a la Administración de izquierdas como a Chile, pues es la primera vez que se tiene registro de una imputación de un grave delito de carácter sexual que involucra a una autoridad de gobierno.

La formalización de cargos ocurre a un mes desde que la asesora, de 32 años, concurriera a realizar la denuncia a la Fiscalía Metropolitana centro norte, que dirige el fiscal Xávier Armendáriz, quien ha estado a cargo de la investigación junto a Francisco Jacir. Monsalve, de 59 años, de profesión médico y exmilitante socialista, fue detenido el jueves en su departamento en Viña del Mar y trasladado al Centro de Justicia, en Santiago, para ser informado de la indagatoria en su contra. Una de las primeras gestiones que invocó su defensa, a las 9.30 de la mañana, frente al juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Mario Cayul, fue que le sacaran las esposas con que traía sus manos maniatadas.

Durante un mes, la Fiscalía realizó un levantamiento de más de 170 cámaras en distintas zonas del centro de Santiago para reconstruir lo ocurrido a partir de las 18.30 horas del domingo 22 de septiembre, cuando Monsalve y su asesora cenaron en el restaurante de comida peruana Ají seco místico y bebieron alcohol. Luego abordaron un taxi en la calle, para llegar al Hotel Panamericano, donde entonces residía el médico. La denunciante ha señalado que no recuerda nada de lo ocurrido, como por ejemplo, el trayecto en el automóvil. Tampoco lo sucedido la mañana siguiente, cuando despertó en la habitación junto a quien era su jefe.

El exsubsecretario de Interior durante la audiencia de formalización.
El exsubsecretario de Interior durante la audiencia de formalización.SOFIA YANJARI

Este viernes Armendáriz ha dicho ante el juez Cayul, a leer la formalización, que al momento de los hechos Monsalve era “una alta autoridad pública” y que la denunciante realizaba funciones en el Gabinete de la subsecretaría del Interior, por lo que “el imputado se desempeñaba como superior jerárquico de ella”. De acuerdo con el relato del fiscal, horas más tarde, tras salir del restaurante, “encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol fue conducida por el imputado al interior de la habitación 719 del Hotel Panamericano” y “donde en horas indeterminadas de la madrugada del día 23 de septiembre el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente (...) valiéndose de que esta se encontraba incapacitada de sentido e incapacitada de para oponerse producto de la alta ingesta de alcohol”.

Según el fiscal, se trata de “un delito de violación de mayor de edad” y que a Monsalve le cabe participación en calidad de autor.

La segunda imputación, por abuso sexual, es por un hecho ocurrido el 23 de septiembre, en la misma habitación, “cuando en horas indeterminadas de la mañana”, ha señalado Armendáriz, “la víctima despertó en la cama (...), desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo que sucedió en las horas previas (...) dándose cuenta a su lado yacía acostado” Manuel Monsalve. Sobre el exsubsecretario del Interior, dijo que “se acercó a la víctima y valiéndose del estado de estupefacción y confusión en que se encontraba producto de la fuerte impresión que le causó despertar en esas circunstancias, y sin mediar consentimiento alguno, realizó actos de significación y de relevancia sexual (...) aprovechándose de la que víctima estaba incapacitada para oponerse”.

Tras la lectura de la formalización en la que a Monsalve la Fiscalía le comunicó la apertura de la investigación en su contra, la audiencia fue declarada reservada por el juez Cayul. La vista del caso continurá el próximo martes 19 y, en el intertanto, el médico fue conducido a una unidad policial en la que pasará los próximos días en calidad de detenido.

La abogada María Elena Santibáñez, quien representa a la denunciante, estuvo a favor de que la audiencia fuera pública, pero sin que se revelara la identidad de la víctima. La Fiscalía se allanó a la misma medida, pero la defensa de Monsalve se opuso pues argumentó que se podían vulnerar actos de la vida íntima del exsubsecretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_