_
_
_
_
NEWSLETTER CHILE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La celebración en La Moneda duró un suspiro

La noticia de los buenos resultados del oficialismo chileno en la elección de gobernadores se vio desplazada por la denuncia contra el presidente Boric por acoso sexual y difusión de imágenes privadas

Gabriel Boric
Gabriel Boric durante una declaración a los medios de comunicación, el 24 de noviembre en La Moneda.Fernando Ramirez/ Presidencia de Chile
Antonia Laborde

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

Con los resultados de la segunda vuelta de gobernadores, donde el Gobierno de Boric logró salvar los muebles con triunfos en territorios claves, la agenda política por fin parecía darle un respiro a la Administración de izquierdas. Tras más de un mes asfixiado por el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, investigado por una presunta violación a una subalterna, La Moneda necesitaba el triunfo relativo que consiguió en las gobernaciones. El escenario, sin embargo, se volvió a complicar el lunes, cuando bien tarde por la noche, el abogado del mandatario chileno comunicó que una mujer mayor de edad había interpuesto una denuncia el 6 de septiembre contra Boric por acoso sexual y difusión de imágenes privadas.

La versión de la defensa del presidente es que, 10 años atrás, la denunciante envió a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes de carácter explícito, “no solicitadas y no consentidas por parte del Presidente”, y que la acusación de la mujer es “falsa”. El abogado de la mujer, por su parte, asegura que su representada decidió denunciar “porque se encontró con sus imágenes íntimas en la web”.

El presidente sabía de la denuncia desde finales de septiembre, pero su Administración la reveló al día siguiente del balotaje de gobernadores, lo que fue criticado inmediatamente por la oposición. La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, justificó la tardanza argumentando que no habían tenido contacto con la Fiscalía a cargo de la investigación desde hace un mes y querían transparentar la situación “para avanzar y esclarecer los hechos”.

El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, a cargo de las pesquisas, señaló que el presidente está “como imputado” en la causa que se encuentra en calidad de desformalizada con diversas diligencias pendientes y tiene carácter de reservada. Además, el Ministerio Público decidió abrir una investigación penal por la eventual filtración interna de la denuncia. Están por verse las consecuencias que traerá la denuncia. Lo que está claro es que el respiro que recibió La Moneda tras las elecciones de gobernadores… duró un suspiro.

Otras historias

El caso Monsalve continúa. Después de que un tribunal decretara su prisión preventiva al acusado formalizado violación y abuso sexual a una asesora, un juez decidió trasladarlo de la cárcel en la que se encontraba después de que el médico fuera amenazado por Antonella Marchant, líder del clan narco Los Marchant. Ahora, Monsalve deberá esperar los cuatro meses de investigación en Capitán Yáber. Para conocer el itinerario judicial que le espera les recomiendo esta pieza de mi compañera Ana María Sanhueza.

Los homicidios en Chile están al alza y muchas veces nos enteramos de cifras, pero no indagamos en las historias que esconden. La semana pasada hablamos con María Neira, de 42 años, a quien le han matado a dos de sus hijas desde 2021. Las dos murieron en manos de hombres. En un caso se trató de homicidio y en otro de femicidio. Los invito a leer sobre el dolor y la sed de justicia de esta madre de Coronel.

El recién alcalde electo de Santiago, el exoficial de Carabineros y abogado Mario Desbordes, llegará a hacerse cargo de la comuna en medio de una crisis de seguridad. En esta entrevista de mi compañera Maolis Castro, el exministro de Sebastián Piñera es claro: “Sé lo que es el olor a pólvora en la mano, no le tengo miedo a la delincuencia”. Aquí pueden leer la conversación sobre los desafíos que deberá enfrentar.

La semana pasada un tribunal de Arica condenó a 34 miembros de Los Gallegos, una banda considerada el brazo armado en esa ciudad de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua. En este artículo de mi compañera Victoria Agouborde están detallados los diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas y de armas, secuestro extorsivo y homicidios. El Ministerio Público ha pedido cadena perpetua para 11 miembros y para los otros 23 integrantes penas que suman cerca de 200 años de cárcel.

Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_