Muere a los 71 años la escritora e intelectual estadounidense Susan Sontag
Sontag está considerada una de las autoras más relevantes e influyentes de la cultura contemporánea
La escritora e intelectual estadounidense Susan Sontag (Nueva York, 1933), una de las autoras más relevantes e influyentes de la cultura contemporánea, ha muerto este mediodía de leucemia a los 71 años de edad en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, según ha anunciado hoy un portavoz de este hospital.
Sontag inició su carrera literaria en 1963 con la publicación de la novela El benefactor, pero el éxito internacional le vendría de la mano de unos ensayos recopilados en Contra la interpretación, que la convirtió en una destacada inspiradora de los movimientos intelectuales de los años sesenta. Entre sus títulos destacan Sobre la fotografía (1977), La enfermedad como metáfora (1978), Bajo el signo de Saturno (1980), y El amante del volcán (1992).
La intelectual estadounidense fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, junto a la escritora marroquí Fátima Mernissi, por "haber desarrollado una obra literaria en varios géneros que, con profundidad de pensamiento y calidad estética, aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas".
En su discurso de aceptación del premio aseguraba: "[La literatura] es lo único en que puedo tener algo de autoridad. La literatura puede explicarnos cómo es el mundo; la literatura significa conocimiento. La literatura es el pasaporte para tener una larga vida en una zona de libertad. La literatura es la libertad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.