_
_
_
_

Plácido Domingo recibe el premio mejor dotado de la música clásica

El rey Gustavo de Suecia entrega al tenor el premio de Fundación Birgit Nilsson a toda su carrera

El rey Gustavo de Suecia eha entregado al tenor Plácido Domingo el mayor premio de la música clásica, el de la Fundación Birgit Nilsson que, en su primera edición, ha querido concederle su millón de dólares por su "extraordinario" trabajo en sus casi 50 años de carrera.

La ceremonia de gala, a la que asistieron además de los soberanos suecos y varios ministros del Gobierno alrededor de 800 personalidades, se ha celebrado en la Opera Real de Suecia, donde hace 63 años debutó la soprano Birgit Nilsson. La artista estableció antes de su fallecimiento, en 2005, un legado para la institución de estos premios -que se nutren de los intereses que genera su herencia- y especificó que el primero debía ser para Domingo, aunque su decisión no se dio a conocer hasta febrero de este año.

Domingo (Madrid, 1941) ha recogido muy emocionado el galardón y ha anunciado que su importe lo destinará a dotar un premio del concurso fundado por él en 1993, Operalia, para el mejor intérprete wagneriano y, en definitiva, a la formación de jóvenes intérpretes. "Estoy seguro de que Birgitt quiso que yo tuviera el premio para hacer con él precisamente esto", subrayó el tenor, que destacó la personalidad "magistral" de su benefactora, con la que coincidió numerosas veces en el escenario y a la que le unió hasta su muerte una profunda amistad y una admiración mutua "sin fisuras".

Nilsson, nacida en 1918 en Vastra Karup, fue un icono entre las intérpetes de Wagner, Strauss, Puccini y Verdi y se retiró de la escena en 1982. La soprano tenía en gran estima a Domingo, con quien actuó en varias ocasiones, por su forma de cantar, su capacidad de dirigir y su humanismo, y quería que el honor fuera para él como uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos, según ha recordado el presidente de la fundación, Rutbert Reisch.

Tras la ceremonia de entrega del premio, en la que ha cantado la soprano Nina Stemme, Plácido Domingo ha comparecido ante los medios para ofrecer una rueda de prensa antes de dirigirse a una cena de gala en el Ayuntamiento de Estocolmo.

AFP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_