'Alcatraz': marca J.J. Abrams
Hace unas semanas hablábamos en el blog de como Perdidos se dejaba sentir todavía, en forma de guiños, en Fringe y Once upon a Time. Dos series de temática muy distintas pero que tienen en común ser producto de lo que podemos llamar "el universo Abrams". La primera ha salido directamente de la mente del creador del Lost, la segunda es obra de dos de sus guionistas: Adam Horowitz y Edward Kitsis. Poco tienen que ver con Lost pero comparten lugares comunes.
Algo parecido le pasa a Alcatraz, serie que se estrenó el lunes en EE UU y ayer mismo en el canal español TNT. No aspira a ser la nueva sucesora de Lost (¿cuántos años seguiremos escuchando esta frase?) pero no puede renegar de su familia. El productor en J.J. Abrams, como creadora figura Elizabeth Sarnoff y uno de los directores es Jack Bender. Sus fans se reencontrarán en Alcatraz con viejas sensaciones (y algún que otro déjà vu) y el resto con una serie entretenida con buena factura.
La historia pega un salto en el tiempo hasta el San Francisco actual porque los internos desparecidos comienzan a reaparecer y parece que bastante enfadados. Aquí radica uno de los elementos interesantes de Alcatraz, la serie tendrá trama de fondo pero cada capítulo se centrará en la historia del preso que le toque reaparecer esa semana. Historia independientes conectadas entre sí. Una estructura adictiva y 100% Abrams.
A estas alturas entran en escena el trío protagonista de Alcatraz (el que aparece en la imagen tan fringeniana que encabeza el post): Rebecca Madsen (Sarah Jones), Diego Soto (Jorge Garcia) y Emerson Hauser (Sam Neill). Madsen es policía en San Francisco y es la primera en cruzarse con uno de los presos reaparecidos. Entra en contacto y empieza a trabajar con Diego Soto, experto en la historia de Alcatraz. Sus pesquisas y el andar fisgoneando en la antigua cárcel los conducen hasta Emerson Hauser, que dice ser miembro del FBI. Madsen tiene madera de heroína, Hauser es el personaje ambiguo y Diego Soto representa al espectador medio un poco friki. Con la cara y el físico de Jorge Garcia es inevitable acordarse de Hugo Reyes, sus referencias a Star Wars y su peculiar sentido común.
Se pone en marcha el primer caso de la serie y se establece la estructura narrativa, una superposción de historias que se desarrollan en el presente y antes de que cerrara la mítica prisión.
El arranque de Alcatraz deja a un lado la espectacularidad para presentar la primera historia sin rodeos. Sencillez en la forma y potencial para complicarse el fondo. Los dos primeros capítulos no son brillantes, resultan algo apresurados pero entretienen. Una cualidad que empieza a escasear en las series de las networks estadounidenses.
Actualización: Alcatraz llegó a España un día después de su estreno en EE UU y también tardará poco en llegar a la televisión en abierto. La Sexta tiene previsto estrenarla en febrero
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.