Los momentos seriéfilos de 2013
Otro año intenso en cuanto a series. Ya os hemos hablado de lo mejor del año, de las grandes decepciones y de esas series culpables o simplemente entretenidas a las que no hay que pedir más de la cuenta. Cerramos nuestro resumen del año con los grandes momentos seriéfilos, desde el capítulo noveno de Juego de tronos (sí, ese) hasta el final de Breaking Bad, pasando por Doctor Who, Homeland, la muerte de Gandolfini o el final de varias series que echaremos de menos. Como en todas las listas que hemos hecho en este final de año, no intentamos sentar cátedra, sino abrir debates (sanos y sin insultos). ¿Cuáles han sido vuestros momentos seriéfilos preferidos en 2013?
- BR de Juego de tronos
Si todavía no has visto la tercera temporada de Juego de Tronos, no sigas leyendo este párrafo. Ni por encima. Aunque algo te habrá llegado seguro. Es uno de los momentos más escalofriantes de la saga (en los libros y en la serie). Sí, con BR no referimos a la Boda Roja. Esa que en el noveno capítulo de la tercera temporada (¡ay, esos novenos capítulos de la serie!) hizo que aquellos que no se habían leído antes el libro tuvieran que rebobinar para asegurarse de lo que había pasado. Y es que uno de los grandes atractivos de la serie son estos giros en el guion (y muertes) que tanto cabrean a algunos. Si en la primera temporada no hubiese muerto Ned de la forma que lo hizo, no hubiese tenido sentido la lucha por el trono. Tras la Boda Roja, ¿qué depara la cuarta temporada? Cuando se emitió el capítulo en EE UU, no tardaron en aparecer un montón de vídeos en Internet con las reacciones de los fans al capítulo:
- Ozymandias
Si tuviéramos que hacer un ránking de los capítulos más comentados este año, el primero sería el que acabamos de señalar de Juego de tronos, y lo más probable es que el segundo fuera el capítulo de Breaking Bad que llevaba por título Ozymandias. El antepenúltimo episodio olía a despedida por todas partes. La tensión no baja en ninguno de sus 47 minutos. Hay muertes, gritos, lloros, confesiones que duelen como puñetazos, secuestros, huidas, guiños al pasado... Más de 42.000 usuarios han puntuado ese episodio en IMDb y todos le han dado un 10. Unanimidad aplastante para el que, por varios motivos, es uno de los capítulos cumbre de la serie que en este blog hemos elegido como la mejor de 2013. Una forma perfecta de cerrar el círculo de Breaking bad.
- Rebelión en The Good Wife
Este año, The Good Wife ha dejado varios momentos memorables. El final de la cuarta temporada fue una sucesión de grandes capítulos a la que le siguió otra tanda de episodios todavía mejores en lo que llevan de quinta temporada. Elegimos dos momentos (porque no podemos quedarnos con todo su 2013). En primer lugar, el capítulo 5 de quinta temporada (ya conocido como la "boda roja de The Good Wife"), el momento en el que Will descubre lo que ha estado pasando. La traición lleva a la venganza y Lockhart & Gardner, donde antes reinaba la paz y la concordia (más o menos), se convierte en un nido de víboras. El otro momentazo fue el final del último capítulo emitido, el 100. Solo una palabra ("Peter") y su reacción posterior para hacernos soltar la gran carcajada. Dos capítulos fantásticos que mejoran con cada visionado. Por algo decimos que The Good Wife es LA serie...
- Adiós a James Gandolfini
El 19 de junio murió James Gandolfini, el actor que interpretó a Tony Soprano, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de las series. Un golpe devastador que hizo que muchos revisitáramos sus mejores momentos en Los Soprano. Se fue un actorazo que todavía tenía mucho que dar. Con 51 años. Pero siempre será Tony, el de la sonrisa socarrona, el de la mirada furibunda, el de las decisiones difíciles, el padre de dos familias complicadas, el de los ataques de pánico, el que se preocupa por a dónde irán los patos.
- El final de Fringe y otras despedidas tristes
Ha sido un año de despedidas. Fringe, la serie de ciencia ficción producida por J.J. Abrams que sobrevivió a lo largo de cinco temporadas pese a continuos amagos de cancelación y con la ayuda del fervor de los más fanáticos en las redes sociales, tuvo una despedida muy digna a principios de año. Sí, fue una serie con altibajos, pero que supo aguantar redirigiendo sus tramas y entreteniendo hasta el final. Ya echamos de menos también esa intro cambiante (según el universo y según la temporada, hubo 11 versionesy un poco más abajo podéis ver seis de ellas). Este año también nos hemos despedido de Dexter tras ocho temporadas (y un final decepcionante), The office en su versión estadounidense (la alargaron demasiado hasta la novena temporada) 30 Rock (sí, deberíamos haber hablado más de ella en este blog) y Los informáticos.
- 50 años de Doctor Who (y un nuevo Doctor ya presentado)
El 23 de noviembre fueron las bodas de oro de Doctor Who, la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión (37 temporadas en 50 años). Una serie pensada para disfrutar en familia y que con la emisión de un capítulo especial el día del aniversario (y la celebración de una megaconvención en Londres de tres días en la que estuvimos y donde pudimos hablar con Steven Moffat y parte del reparto clásico) la BBC consiguió hacerla más universal que nunca. Por algún motivo (la distribución, la falta de interés del público, porque ha sido poco publicitada, por lo mucho que pierde la versión doblada, o por lo que sea) en España no ha terminado de arraigar bien. Pero los viajes en el tiempo deDoctor Whoen los últimos años, y en especial este del aniversario, se ha vuelto a convertir en un fenómeno mundial. Y un fenómeno fue también el anuncio en directo en un programa de la BBC de quién encarnará (Peter Capaldi) al protagonista en la octava temporada (cuya primera aparición tuvo lugar en el especial navideño que se emitió el 25 de diciembre: ver tráiler abajo).
- Declive de Homeland
Cuánto juego nos ha dado Homeland este año... La de debates que ha habido entre los seriéfilos con Carrie, Brody y Saúl como protagonistas. Y la de veces que nos hemos acordado (en todos los sentidos) de los guionistas de Homeland. Uno de los momentos más comentados ha sido su final. Sin haber hecho el ruido de otros eventos seriéfilos (y con un respeto por los spoilers por parte de los fans casi asombroso), ha sido la protagonista de la mayoría de tertulias sobre series en la recta final del año. Declive e incertidumbre por lo que vendrá. Nosotros nos seguimos preguntando qué han hecho con nuestro Homeland.
- La mujer debajo del paraguas amarillo de Cómo conocí a vuestra madre
Y por fin conocimos a la madre de los hijos de Ted Mosby. Fue en el último capítulo de la octava temporada (hay una novena y última que acabará en EE UU el 31 de marzo). No ponemos ni la foto ni el vídeo aquí, por evitarle spoilers (si es que a estas alturas esto es un spoiler) a más de uno. Aunque en su momento las redes sociales ardieron... En su última temporada, la serie está sorprendiendo con una tanda de capítulos situados todos en un solo fin de semana. Seguro que el final de Cómo conocí a vuestra madre será uno de los grandes momentos seriéfilos de 2014.
Bonus extra: The Name Game
Parece que ha pasado una eternidad, pero los últimos capítulos de American horror story: Asylum se emitieron en 2013. De hecho, la gran escena musical de Jessica Lange cantando y bailando The Name Game se vio en Estados Unidos el 2 de enero y pocos días después en España. Sin duda, uno de los momentos musicales del año seriéfilo. Dentro música:
Para terminar, también destacamos las retransmisiones que hicimos en directo de los Globos de Oro y de los Premios Emmy.
En el blog, estas han sido las 13 entradas que más visitas han tenido en 2013:
Además:
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.