_
_
_
_

Curro Díaz y Victorino Martín, por la puerta grande en el cierre de Almería

Destacaron también David Galván y Román ante una brava y encastada corrida

El diestro Curro Díaz y el ganadero Victorino Martín salieron a hombros de la plaza de Almería tras una interesante y brava corrida del ganadero de Galapagar, con la que tanto David Galván como Román lograron un apéndice.

Con un cuarto de entrada, se lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados, bravos en el caballo, y, aunque con desigualdades, de muy interesante comportamiento. El blando primero rompió a bueno en la muleta; noble el segundo; manso y orientado, el tercero; bravo y con mucha clase, el cuarto; encastado y complicado el quinto; y bueno el sexto.

Curro Díaz, que sustituía a Manuel Escribano: pinchazo y estocada (oreja); estocada (oreja con petición de la segunda).

David Galván, que sustituía a Torres Jerez: pinchazo y estocada (oreja); pinchazo, estocada y descabello (ovación tras aviso).

Román: dos pinchazos, estocada y descabello (ovación); estocada (oreja con petición de la segunda).

Un cartel de lo más remendado echó el cierre al ciclo taurino de la Virgen del Mar. De la terna inicialmente anunciada, sólo Román pudo hacer finalmente el paseíllo en Almería. Ni Manuel Escribano, convaleciente aún de la gravísima cornada de Alicante, ni el local Torres Jerez, que presentó un parte médico a última hora, pudieron estar presentes en la ‘victorinada’ de fin de feria.

Pero sendas vacantes fueron ocupadas por dos toreros de garantías: Curro Díaz y David Galván, dos toreros que arrancaron juntos y de manera triunfal la temporada en Madrid, allá por el mes de marzo, y que ahora, cinco meses después, llegaban a Almería convertidos en dos de los nombres más importantes de este 2016.

El primero de Curro Díaz se quedaba corto en los capotes, y evidenció, además, muy pocas fuerzas. Mas fue suficiente para que el torero, que posee uno de los conceptos de mayor torería del actual escalafón, le dibujara una faena pulcra y plena de exquisiteces.

Hubo aroma por el derecho, y muchísimo sabor al natural. Todo con mucho temple y dosificando a la perfección al astado, que acabó viniéndose arriba.

El cuarto fue el toro de la corrida, un ‘victorino’ bravo y con clase al que Curro Díaz cuajó de manera sublime por naturales. Toda la faena estuvo basada en la zurda, enganchó al toro muy por delante para llevarlo muy templado y toreado en tandas de mucho ritmo y torería. Gran estocada final y la plaza le pidió con fuerza las dos orejas, aunque el usía solo concedió una.

Galván, que debutaba en el coso de la avenida de Vilches, saludó con entregadas verónicas a su primero, cuya faena de muleta brindó al público, para, a continuación, llevar a cabo una labor templadita y más que digna ante un animal noble, que, en un descuido del de San Fernando, llegó a voltearlo feamente en las postrimerías.

El quinto, que, como toda la corrida, protagonizó un emocionante tercio de varas, esta vez en el caballo de Juan José Esquivel, -ya era hora que se picaran los toros en esta feria- se vino abajo en la muleta, muy mirón y probón, y se movió a oleadas y con mal estilo. Galván volvió a justificarse con creces en una faena de pases de uno en uno pero muy bien ejecutados.

El tercero, primero de Román, fue un toro manso sin disimulo, muy reacio a la lucha en varas y que en la muleta desarrolló sentido hasta ponerse realmente complicado. Ya en la primera tanda por el derecho le advirtió al valenciano de sus aviesas intenciones, pero fue en la siguiente cuando llegó un volteretón de espanto, del que se repuso el hombre sin mirarse.

A partir de aquí sacó Román a relucir el orgullo, la raza y el valor que atesora para imponerse con nota a un astado que se venía cruzado y se revolvía en una baldosa. Faena emocionante, que al final quedó en nada por fallar a espadas.

En el sexto volvió a rayar Román a gran altura en una faena a izquierdas en la que el joven valenciano aunó cabeza, valor y torería. Le pidieron con fuerza las dos orejas, pero el usía lo dejó todo en una sola.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_